ESPECIAL ALZHEIMER: Claudia Morales, psicóloga «El cuidado del familiar es imprescindible»

Después de hablar con el doctor Guillermo García Ribas, quisimos conocer la otra cara: la de los pacientes y la que viven las familias. Para comprender mejor esta situación entrevistamos a la psicóloga Claudia Morales Delgado, de la Asociación de los Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Las Rozas.

¿Cómo afecta a los pacientes el hecho de ser diagnosticados?

Claudia Morales

Claudia Morales

La experiencia del diagnóstico es bastante individual, depende de cada persona. Primero, no todos conocen su diagnóstico porque hay familias que temen que se lo digan o hay pacientes que niegan lo que ocurre. Depende mucho de la personalidad previa, del grado de consciencia, de los mecanismos de defensa que use la persona, de la fase de deterioro en la que se encuentre, del manejo de la familia… Sin embargo, en términos generales, podemos decir que afecta de un modo contradictorio. Por un lado, es un alivio para ellos saber lo que ocurre porque de algún modo intuyen que algo les está pasando y, por otro lado, de mucho miedo por lo que están viviendo y por lo que pueden suponer que va a venir. Según como lo vivan y el apoyo familiar que tengan puede intensificarse un estado depresivo o volverse más ansiosos o inquieto.

¿Es importante para la persona con Alzheimer que le cuide un familiar? ¿Cómo le beneficia?

No solo es importante, sino que es imprescindible. Hablamos de una enfermedad que es compartida. A medida que avanza la enfermedad, la persona va perdiendo autonomía y depende de un cuidador principal y de una red de apoyo general, sobre todo, de la familia. Los beneficios son tan importantes como que le permite mantener una buena calidad de vida. Primero, a través de la satisfacción de las necesidades básicas y, luego, de pertenencia, de seguridad, de cariño… Es fundamental el beneficio que reciben con el cuidado de la familia.

La figura del cuidador es muy importante ¿Cuáles son los sentimientos y emociones a los que se enfrenta este cuidador?

El cuidador pasa por un proceso, depende de las fases. En una primera fase también el cuidador tiende a negar que algo ocurre por temor a lo que puede pasar en el futuro. Una vez se hace el diagnóstico las emociones van variando dependiendo de los síntomas de la persona enferma  y la etapa en la que se encuentre. Es un proceso que depende un poco del tipo de vínculo y de la personalidad previa. En términos generales los sentimientos que encontramos son de temor, de mucha impotencia, de aislamiento, de enfado, de dolor, de culpa, de frustración… Pero también es destacable que hay momentos de mucho cariño, de mucho amor y de encuentro con esa persona, sobre todo, cuando valoran que los están cuidando, que su familiar les está dando una calidad de vida. Aunque es difícil, también se recibe mucho de ellos.

¿El cuidador principal debe dedicar tiempo a sí mismo? ¿Cómo evitar la «sobrecarga» de cuidador principal? Si quieres saber que más nos contó Claudia, puedes escuchar el resto de la entrevista aquí: 

(A partir del minuto 20)

Link Completo: http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-2-las-caras-del-alzheimer-audios-mp3_rf_3555949_1.html

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pacientes, sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario