El consumo de drogas crece en los adultos

La ingesta de hipnosedantes es más común entre las mujeres (Fuente: ABC).

Consumimos menos drogas en España, y aunque el descenso ha sido moderado, destaca un dato: el aumento del consumo de hipnosedantes (tranquilizantes, somniferos y sedantes). Son datos de los que ha informado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, durante la presentación de la Encuesta sobre alcohol y drogas en España 2011-2012.

Esta noticia ha hecho saltar las alarmas en los medios de comunicación en estos últimos días, quizá porque esta vez, el grupo por el que hay que preocuparse no es el de los jóvenes, si no el de adultos mayores de 35 años. Desde 2005 se viene observando el consumo de estas sustancias una tendencia creciente, tanto que los hipnosedantes han pasado a ser la droga más consumida por detrás del alcohol y el tabaco en España, superando al cannabis.

Los consumidores de estas drogas tienen un perfil muy definido. En general, la edad en la que se empiezan a consumir estos fármacos asciende hasta los 35 años y a medida que aumenta, también lo hace la ingesta. Además, a diferencia del resto de drogas, las mujeres son las usuarias más habituales (duplican el número de hombres).

Causas y consecuencias

Babín apunto como posible causa de este aumento la situación de crisis por la que estamos pasando, aunque no existen datos que lo puedan asegurar por el momento. Lo que si amparan los antecedentes es que enfermedades para las que se indican los hipnosedantes como la ansiedad, los cuadros depresivos, los trastornos de pánico, las fobias o el insomnio afectan cada año a mayor número de personas.

El consumo de estas sustancias debe estar controlado y recetado por profesionales. Es la automedicación la que puede traer consecuencias nocivas para estos consumidores “ilegales”: ingerir los hipnosedantes fuera del tratamiento puede provocar una tolerancia al medicamento. Esta aceptación es lo que lleva a aumentar la dosis para obtener los efectos deseados, y ahí comienza la adicción. En el caso de que esto ocurra, es necesario acudir a un profesional para que retire la medicación progresivamente y nunca dejar de tomarla de forma repentina, ya que como cualquier droga, puede provocar síndrome de abstinencia.

Aquí dejo un vídeo que explica de forma breve y simple lo que supone el uso abusivo de estos fármacos, y el procedimiento a seguir:

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, sociedad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El consumo de drogas crece en los adultos

  1. Sam dijo:

    Yo creo que este tipo de temas deben ser más ampliamente distribuidos en todo tipo de medios para concienciar a la población y prevenirlos de los riesgos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s