La curiosidad y la ciencia, una buena mezcla

La curiosidad del ser humano no tiene límites. Esta falta de límites hace posible que solo en el mes de enero hayamos leído resultados de estudios tan curiosos como estos:

Si ves ‘reality shows’, quieres broncearte

Ver ‘realities’ duplica la preocupación por el bronceado (Fuente: diariovasco.com).

No hace mucho que ha acabado el ‘reality’  de dudoso gusto Gandia shore en la MTV. Jersey Shore, Alaska y Mario, granjero busca esposa, …son innumerables los programas de este estilo que “bombardean” el día a día de nuestra televisión. Pues bien, un estudio realizado en el Brooklyn College de la Universidad de Nueva York asegura que los universitarios que ven este tipo de programas tienten más ganas de lucir un buen bronceado.

El trabajo, que se ha publicado en la revista ‘Journal of the American Academy of Dermatology’, alerta de que los espectadores de estos programas son más propensos a broncearse (el doble) que las personas que no los siguen.

Más información aquí.

Los dedos mojados se arrugan como pasas por una razón

La típica pregunta que todos nos hemos hecho en nuestra infancia: “mama ¿Por qué se me arrugan los dedos en el agua?” tiene una posible respuesta. Un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido,  afirma que ha encontrado una posible explicación a este fenómeno: Sostener objetos mojados es más fácil con los dedos húmedos.

Las arrugas en los dedos al mojarse permiten agarrar mejor superficies húmedas (Fuente: dreamstime.com)

Los investigadores señalan que el hecho de que los dedos se arruguen por la humedad sería resultado de la evolución cuando nuestros antecesores cogían alimentos en zonas húmedas y ríos.

Más información aquí.

Ratones recuperan la vista

Ratones ciegos recuperan la vista gracias al estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford. Estos resultados se han conseguido debido a la aplicación de un tratamiento innovador que consiste en inyectar células fotorreceptoras en el ojo.

El trabajo, que se ha publicado en la revista ‘Proceedings of the Nacional Academy of Sciences’ ,  explica como ratones con retinitis pigmentosa (una enfermedad que no permite distinguir entre la luz y la oscuridad) recibieron células “precursoras” mediante unas inyecciones. A las dos semanas, se había formado una retina que les permitía ver.

Actualmente, el tratamiento ha pasado ser probado en células madre. Más información aquí.

¿Bebes leche? ¿Tienes un Nobel?

Otro dato curioso es el que ha publicado la revista ‘Practical Neurology’. Según los resultados del estudio, las naciones que consumen más leche o productos derivados poseen más premios Nobel entre sus habitantes.

Los investigadores han analizado el consumo de leche en 22 países. Suecia es el país con más premios Nobel. Tiene en su haber 33 y el consumo de lácteos per capita es el más alto: 340 kg al año. El segundo país más galordonado es Suiza con 32 galardones y donde el consumo asciende hasta los 300 kg. Por otro lado, China, el país con menos premios Nobel, es también el menor consumidor con 25 kg.

La explicación sencilla: la leche proporciona vitamina D, que puede aumentar el poder del cerebro. Más información aquí.

Beber leche está relacionado con la cantidad de premios Nobel de un país (Fuente: sobresuecia.com)

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s