Una ayuda para dejar de fumar

Respirapp es una aplicación de la Aecc que te ayudará a dejar de fumar

El próximo 4 de febrero se celebrará, una vez más, el Día Mundial Contra el Cáncer. Por ello, durante esta semana voy a dedicar las entradas de este blog a difundir los diferentes eventos que se organicen las distintas organizaciones con este motivo. Así que,  vamos a empezar esta “semana temática” con una aplicación para móviles creada por la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), con la colaboración de INJUVE, destinada a ayudar a aquellos que quieran dejar de fumar.

Respirapp se trata de una aplicación totalmente gratuita que busca trasladar a los dispositivos móviles el programa  de ayuda para dejar el tabaco que Aecc desarrolla desde hace algunos años y que, actualmente, tiene una tasa de éxito del 60 por ciento.

Para aquellos que quieren dejar de fumar:

Su modo de uso es fácil. En un primer momento,  tienes que registrarte como usuario de Respirapp. Durante este proceso te pedirán que esgrimas los motivos que te han llevado a dejar el tabaco para que así, posteriormente, recibas una atención personalizada a través del programa. También analizan tu nivel de adicción al tabaco. Una vez cumplido este registro, ya es posible comenzar a “dejar de fumar”. La aplicación se compone de cuatro fases que el fumador deberá de superar para llegar a ser ex-fumador:

  • La primera fase, está destinada a reducir el consumo diario. La aplicación establece cuantos cigarrillos debes fumar al día y te pide que la avises cada vez que te fumes un cigarrillo. Además, en el apartado “ayuda”, tendrás un montón de consejos para cumplir con éxito tu objetivo y  evitar los problemas que conlleva dejar de fumar como es el aumento de peso.
  • La segunda fase, el día ‘D’. Una vez reducido el consumo, el objetivo es dejar de fumar. Durante este periodo, leerás consejos que te ayuden a olvidarte de la necesidad de fumar o, al menos, de calmarla en la pestaña de “ayuda”. Yo aún estoy en la primera fase, así que no puedo especificar que ejercicio es el que pide la aplicación.
  • La tercera fase, “sé fuerte, puedes conseguirlo”. Esta destinado a momentos de riesgo, aquellos en los que es más fácil que se produzca una recaída.  En el apartado ayuda dan consejos para afrontar estos momentos y técnicas para evitar encendernos ese “maldito cigarrillo”.
  • La cuarta fase, “evita las tentaciones”. En este periodo el fumador, en teoría, ha pasado lo peor. Aún así, las ganas de fumar pueden aparecer y volver otra vez a “lo mismo”. Por ello, ésta se trata de una fase de refuerzo.

Cada vez que se superan los diferentes retos, la aplicación premia tus logros y te da la posibilidad de compartirlos a través de las redes sociales con tus amigos.

Hay que dejar claro que lo primero que uno tiene que hacer para dejar de fumar es estar mentalizado. Si no se tiene el convencimiento de dejarlo y fe en uno mismo, da igual lo que se haga. Dejar de fumar requiere de esfuerzo y compromiso y no existen atajos para conseguirlo. 

Aquí os dejo la página de Aecc para descargar la aplicación.

¿Por qué hay que dejar de fumar?

  1. El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, en 2008 causo 7,6 millones de defunciones (un 13 por ciento del total aproximadamente).
  2. La Organización Mundial de la Salud estima que al menos el 40 por ciento de los cánceres podrían evitarse con una dieta saludable, ejercicio y no consumiendo tabaco.
  3. El tabaco provoca, al menos, 50.000 muertes cada año y es el responsable del 90% de los tumores de pulmón.
  4. Se reduce el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias, como el EPOC o la bronquitis.
  5. Serás menos propenso a sufrir catarros.
  6. Te desharás de la tos matutina.
  7. Disminuirás el riesgo de sufrir úlcera gástrica o duodenal.
  8. Bajará tu colesterol.
  9. Mejorará tu sistema cardiovascular.
  10. DISMINUYE EL RIESGO DE PADECER CÁNCER de pulmón, esófago, boca, laringe, pulmón, hígado, vejiga,…

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pacientes y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s