Los pacientes con cáncer no quieren ‘recortes’ en sus derechos

De izda. a dcha. D. Óscar Moral, Dña. Begoña Barragán, Dr. D. Juan Jesús Cruz y D. Víctor Rodríguez.

El Grupo de Pacientes con Cáncer (Gepac) presentó el pasado martes el  informe “Aspectos relevantes del RD 16/2012 desde la perspectiva del paciente oncológico”. Gracias a este documento, Gepac pretende explicar cómo afectan los cambios  del  Sistema Nacional de Salud a los pacientes con cáncer.

En este sentido, Begoña Barragán, presidenta de Gepac,  explicó que “las medidas de ahorro anunciadas por el gobierno en el Real Decreto 16/2012, supondrán un mayor empobrecimiento de los pacientes, un aumento de la desigualdad en el acceso a los tratamientos y, por consiguiente, una disminución de su calidad de vida“.

Una de las medidas que se ha analizado, ha sido la lista provisional de medicamentos a los que se aplica el copago sanitario del 10 por ciento, con un máximo de 4’13 euros. Entre estos fármacos se encuentran algunos indicados para el tratamiento de distintos tipos de cáncer: de mama, de pulmón, de riñón, de próstata, tumores cerebrales y diversos tipos de cánceres hematológicos.

Por su parte, los profesionales también quisieron dar su punto de vista. Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM),  señaló que es posibleque la igualdad de los pacientes se vea amenazada por la distinta aplicación de esta ley en las diferentes Comunidades Autónomas y aseguró que “el uso de los mejores tratamientos oncológicos es un derecho irrenunciable”. Por ello, Cruz destacó la necesidad de gestionar los recursos adecuadamente sin que repercuta en los cuidados que recibe el paciente.

Asimismo, los profesionales sanitarios también han reflejado como afecta esta Real Decreto a su trabajo. Según el presidente de SEOM, “ha supuesto un incremento en las cargas  profesionales (aumento de horarios, reducción de plantillas, etc.) que podría traducirse en una pérdida de calidad y ser un elemento de desmotivación”.

La posible desigualdad de acceso a la atención sanitaria a la que se enfrentan los pacientes y su posible empobrecimiento debido al copago sanitario, son algunos de los motivos por los que Gepac rechaza estas medidas. “Mediante una carta abierta, haremos llegar este informe y nuestro posicionamiento a todas las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el objetivo de que realicen una valoración y podamos comenzar a trabajar en los problemas que las medidas nos plantean a los pacientes con cáncer”, concluyó Barragán.

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pacientes, Política, Profesión y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s