Consecuencias de la ablación y el papel de los profesionales

Steve Hilton / Rich Stearns Ghana Visit - WAWI Partner Project SchoolHoy en día,  140 millones de mujeres y niñas sufren las consecuencias de la mutilación genital femenina. Los cálculos de la Organización Mundial de la Salud apuntan a que hay 92 millones de mujeres y niñas de más de 10 años que han padecido esta práctica. Sin ir más lejos, en España son 10.000 las niñas que están en riesgo de sufrir la ablación. Ayer, fue el Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina y en este blog no hemos querido perder la oportunidad de tratar el tema y de alertar sobre las consecuencias que tienen estos procedimientos para la salud de las mujeres.

La ablación consiste en la mutilación parcial o total de los genitales femeninos externos de las niñas y se practica habitualmente en las  regiones occidental, oriental y nororiental de África, así como en algunos países de Asia y de Oriente Medio. Se trata de una práctica arraigada en las sociedades de estos países que tiene orígenes culturales, sociales y religiosos.

Al contrario de las creencias populares de estas regiones, la mutilación genital femenina sin motivos clínicos no supone ningún beneficio para la salud. De forma inmediata, los síntomas que las mujeres o las niñas padecen son el dolor intenso, la hemorragia, el tétanos, la sepsis, la retención de orina, llagas abiertas en la zona o lesiones en tejidos genitales vecinos. Todo ello, sin olvidar la consecuencia inmediata más fatal: la muerte de la niña por desangramiento o por colapso neurogénico debido al trauma y al intenso dolor. Pero eso no es todo, muchas de ellas están condenadas a sufrir en su salud las consecuencias de esta práctica durante toda su vida. Estos son algunas de ellas:

  • Es habitual padecer Cistitis e infecciones urinarias, así como quistes, piedras en la vejiga o incontinencia urinaria. 
  • Las menstruaciones pueden ser muy dolorosas.
  • La ablación puede quitar la posibilidad de tener hijos a mujeres que la tenían, dejándolas estériles. Aquellas que pueden tener hijos, tienen más posibilidades de sufrir complicaciones durante el parto y  provocar la muerte del recién nacido o de la madre.
  • Es posible que necesiten nuevas intervenciones quirúrgicas para corregir los daños sufridos. Esto provoca mayor riesgo para la vida de la mujer, a corto y largo plazo.
  • Afecta a la calidad de la vida sexual de las mujeres, provocando coitos dolorosos.
  • Además de todo esto, las hace más susceptibles al contagio del VIH, un enfermedad extendida, sobre todo, en África.

Los profesionales Sanitarios y la mutilación genital femenina

1.- Una de las alertas que lanzó ayer la Organización Mundial de la Salud, ha sido la llamada de atención a los profesionales sanitarios, para que no realicen estas prácticas.  Según la OMS, la ablación es realizada en un 18 por ciento de los casos por profesionales sanitarios (en general, la llevan a cabo matronas y comadronas). En este sentido, ha querido mostrar su preocupación por el aumento de procedimientos realizados por profesionales médicos y ha querido recordar que se trata de una violación de los derechos humanos de niñas y mujeres (más información aquí).

2.- Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Wassu han desarrollado el primer estudio sobre las consecuencias de la mutilación genital femenina en Gambia. Allí, el 75 por ciento de las mujeres son sometidas a estas prácticas. En el estudio han participado 572 mujeres y de él, se dedujo que esta práctica cuadruplica el riesgo de sufrir complicaciones en el parto, tanto para la madre, como para el hijo. Los resultados científicos han ayudado a concienciar a las autoridades gambianas, que han trasladado las conclusiones hasta los profesionales sanitarios locales, los imanes y las comadronas (informate aquí).

3.- El Ministerio de Sanidad, en un comunicado, ha revelado su intención de incluir la prevención y el tratamiento de la ablación en la próxima Estrategia Nacional contra la Violencia de género.

4.- La Fundación Dexeus Salud de la Mujer lleva realizando un programa de reconstrucción post ablación desde 2007. Con este programa las mujeres residentes en Europa que hayan sufrido estas prácticas pueden acceder a una reconstrucción genital de forma gratuita. El programa no contempla la posibilidad de hacerlo con mujeres africanas que regresen a su lugar de origen para evitar que sean repudiadas. En la actualidad, ya han realizado 39 reconstrucciones genitales en mujeres cuya media de edad es de 27 años. Se trata de una intervención de 45 minutos que busca reconstruir la zona afectada y que las mujeres recuperen su capacidad sensitiva. Si quieres saber más pincha aquí o en la página web de la Fundación Dexeus.

 5.- Médicos del mundo trabaja en la prevención y en el tratamiento de las consecuencias físicas y psicológicas que supone la mutilación genital femenina. Se trata de un trabajo en el que colaboran, tanto profesionales sanitarios, como educativos. Aunque destacan la labor de las mediadoras culturales africanas, que facilitan la labor de los profesionales. Informate aquí.

Para concluir, este documental de la UNED permite profundizar más en las razones culturales para que se realice la mutilación genital femenina y alerta sobre sus consecuencias.

En este blog también hemos hecho entrevistas más actuales sobre este tema en La Mutilación Genital Femenina, un problema global (I) y en La Mutilación Genital Femenina, un problema global (II).

Anuncios

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cultura y Salud, Pacientes, Profesión, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Consecuencias de la ablación y el papel de los profesionales

  1. satya dijo:

    Este tipo de actos no tienen comentario alguno

  2. Pingback: La Mutilación Genital Femenina, un problema global (I) | SaluDario

  3. Pingback: La Mutilación Genital Femenina, un problema global (II) | SaluDario

  4. Pingback: MACHISTAS Y MACHISTOS (SEGUNDA PARTE) | El salmón bizarro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s