El “medico della peste”, estrella del carnaval veneciano

El Carnaval de Venecia es de los más famosos del mundo (fuente: mujerhoy.com).

Uno de los carnavales más famosos del mundo es el de Venecia. La peculiaridad del lugar y de las máscaras que se utilizan hacen de la festividad, una de los más originales del mundo. Las disfraces son trajes de época del siglo XVII y uno de los más siniestros y más clásicos está inspirado en los médicos, concretamente, en los médicos de la peste.

El origen de esta máscara tan famosa está ligado a una de las enfermedades más letales que ha sufrido la humanidad: la peste. Durante la Edad Media, las epidemias empujaron a los médicos a crear máscaras con forma de pico de pájaro con el objetivo de evitar ser contagiados por los enfermos que trataban. En 1619 el francés Charles De Lorme, médico del rey Luis XIII, completó la indumentaria inspirándose en las armaduras de los soldados. Diseñó una traje negro que va del cuello a los pies, con unos guantes y un sombrero de ala ancha. Así, los doctores estaban más protegidos y eran los únicos que podían tratar a estos enfermos.

La máscara contenía especias y hierbas aromáticas que tenían el objetivo de evitar que el doctor aspirase el aire viciado. En realidad era totalmente inútil, pero la creencia de los médicos era ésta. Asimismo, utilizaban gafas que protegían sus ojos y un palo de madera que servía para tocar y mover a los enfermos.

El médico de la peste era presagio de muerte (fuente: underdog.dreamcomics.com).

La peste azotó Venecia entre los años 1347-49, 1575-77 y 1630-31 y se llevó la vida de decenas de miles de personas. Fue una época triste para los venecianos, en la que los médicos alejaron a los enfermos y aquellos sospechosos de serlo a las islas de Lazzaretto Nuovo y del Lazzaretto Vecchio.

En aquella época este uniforme era un sinónimo de muerte. Al igual que los disfraces de doctor o enfermera que vemos en nuestras fiestas, estos hábitos comenzaron a utilizarse en Venecia a partir del 1700, cuando la imagen del médico no era presagio de muerte, si no de cura.

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Cultura y Salud, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s