¡Feliz Salud Sexual!

Hablar sobre salud sexual es necesario en la pareja (fuente: revistasdemerica.com)

Hoy, 14 de Febrero, es el día mundialmente conocido como de los enamorados, pero  también se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual. Este día fue fijado por la Alizanza Europea para la Salud Sexual (ESHA) en 2003 con el objetivo de concienciar y educar a los ciudadanos del viejo continente sobre la importancia del cuidado de las prácticas sexuales, así como, resaltar los problemas sexuales que padecen algunos hombres y mujeres europeos.

Según la Organización Mundial de la Salud, entendemos por salud sexual aquel estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad. Por ello, son muchas las instituciones u organizaciones que hoy tratan de concienciar a la población sobre los diferentes problemas que deben enfrentar algunas personas en materia sexual. Uno de ellos, son las infecciones: existen más de 448 infecciones de transmisión sexual (las más importantes son la gonorrea, el sida, la sífilis, la sarna, los hongos,  el herpes y la hepatitis B).

El VIH, un tabú en las relaciones de pareja

En España existen 130.000 y 150.000 personas con VIH, de las cuales, al menos un tercio, no conocen su estado según la Coordinadora Estatal del VIH/Sida (Cesida). Para mejorar y prevenir el VIH, Cesida ha pedido que las instituciones realicen más programas de promoción de la salud sexual y de prevención del sida.  Carlos Varela, secretario general de Cesida, ha señalado la necesidad de que se divulgue la salud sexual en las escuelas y ha explicado que, en su opinión, “el estigma y la discriminación hacia las personas con Sida por una parte importante de la sociedad y, en algunos casos, de las autoridades y administraciones son la principal barrera para frenar el avance el VIH”.

Un tercio de las personas que tienen VIH en España lo desconoce (fuente: tecnologiayciencia.es).

Además, en el día de los enamorados, han querido destacar que el hecho de hacerse la prueba del VIH “es una prueba de amor” (Más información aquí).

Por su parte, la ONG Apoyo positivo ha querido destacar en San Valentín que  se puede hablar de salud sexual con nuestra pareja; hacerlo ayuda a enfrentar problemas sexuales “que son todavía un tabú”. En esta linea, su director, Jorge Garrido ha señalado que “entre un 60 y un 70 por ciento de la población sexualmente activa es portadora de alguna ITS en algún momento de su vida”. Entérate aquí.

Diabetes y disfunción sexual

Los problemas sexuales son los síntomas silenciosos de la diabetes (fuente: disfuncionerectil.ws)

La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha aprovechado este día para advertir sobre uno de los problemas de los diabéticos que pasan más desapercibidos: la disfunción sexual. Por ello, ha manifestado que más de el 50 por ciento de los hombres con diabetes y el 25 por ciento de las mujeres experimentan algún problema sexual durante su vida.

Así, el problema más habitual en los hombres, es la disfunción eréctil mientras que en las mujeres destacan la dispareunia (dolor en relaciones sexuales), la dificultad para alcanzar el orgasmo o la pérdida de deseo sexual o excitación. La doctora Elena Martínez explica que “estos problemas aparecen por el daño de la diabetes causa en nervios y vasos sanguíneos”.

Son problemas que no se consideran graves, pero que afectan a la calidad de vida de los diabéticos. Infórmate aquí.

El sexo y el amor van de la mano en las relaciones de pareja. Prevenir y conocer las enfermedades de transmisión sexual y afrontar los problemas sexuales para buscar soluciones son algunos de los retos para mejorar nuestra salud sexual. Mientras tanto, os deseamos, tanto en lo físico como en lo sentimental, un feliz día de San Valentín, pero sobre todo una ¡Feliz Salud sexual!

Anuncios

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pacientes, Sin categoría, sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s