¿Bebé curado con VIH? Hay que esperar

La recién nacida empezó a recibir el tratamiento tan solo 30 horas después de nacer (Fuente: elembarazoooo.blogspot.com).

En los últimos días el caso de un bebé supuestamente curado de VIH ha dado la vuelta al mundo. Si el caso de confirma, podría unirse al de Timothy Brown, que logró curarse del VIH después de recibir quimioterapia y un trasplante de médula de una personas genéticamente resistente al VIH, al tratarse de una leucemia. Por el momento, es una grata noticia que se debe tomar con mucha precaución, tal como ha hecho la comunidad científica.

La noticia se dio a conocer en la XX Conferencia de Retrovirus y Enfermedades Oportunistas en Atlanta (EE UU). Se trata de una niña, hija de una campesina del medio rural del Misisipi, nacida en el 2010 con este virus. El VIH  fue detectado en la madre y en el bebé en el momento del parto. Fue entonces cuando la recién nacida fue trasladada a el Centro Médico de la Universidad de Misisipi, donde tan sólo 30 horas después de su nacimiento, recibió el tratamiento estándar de retrovirales.

¿Es una buena noticia? Claro que lo es. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su entusiasmo pero también ha valorado la noticia con cautela ¿Por qué? Muy sencillo. En primer lugar, el caso todavía no ha sido avalado por la comunidad médica. Se trata de un caso surgido de un cúmulo de circunstancias. Me explico: no se trata del resultado de un ensayo clínico, sino de uno “de casualidad”. No es habitual que el recién nacido reciba el tratamiento tan pronto, ya que su sistema inmune no está todavía maduro y puede sufrir una intoxicación. En este caso, al contrario, el bebé recibió retrovirales desde su nacimiento hasta los 18 meses y después de un año sin medicación no se han registrado signos del virus activo. En segundo lugar, como se trata de un caso tan poco común, la comunidad científica no sabe como puede evolucionar o si se trata de una curación funcional (parece que el virus ha sido eliminado del organismo pero en realidad no ha sido así). No existen datos en los que se puedan apoyar o que puedan predecir el futuro de lo que pase.

Si se confirma que la niña ha sido curada del VIH ¿Qué se puede esperar del futuro? En mi opinión, si el caso evoluciona de forma positiva puede abrir nuevas vías de investigación para conseguir la curación de esta patología en recién nacidos con el virus (e incluso adultos recién contagiados) o mejorar la calidad de vida aunque se tenga la enfermedad. Pero la realidad, es que aún no pueden lanzarse las campanas al vuelo.

De momento, la mejor arma para erradicar el VIH sigue siendo la educación sanitaria. Saber cómo actúa la enfermedad, evitar los comportamientos de riesgo para evitar su contagio y saber cómo detectar una posible infección son las medicinas más fuertes para frenar (que no curar) el VIH.

Sí quieres leer la noticia, pincha aquí.

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pacientes, sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s