Día Mundial del Parkinson

Se estima que 6’8 millones de personas mueren cada año como consecuencia de trastornos neurológicos. Los trastornos neurológicos son patologías que afectan al cerebro,  la médula espinal, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular, los músculos, los nervios craneales y periféricos. Entre estos trastornos se encuentran enfermedades como la epilepsia, el Alzheimer, los accidentes cerebrovasculares, la migraña, la esclerosis múltiple o los traumatismos craneoencefálicos, entre otros. Hoy, 11 de abril, es el día mundial de uno de esos trastornos neurológicos: el Día Mundial del Parkinson.

¿Qué es el Parkinson?

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Fue descubierta en 1817 por el médico James Parkinson.

El Día Mundial del Parkinson tiene como objetivo aumentar su conocimiento, no solo por parte de los afectados por esta patología, sino también de la población general. Por ello, comparto algunas de las campañas de concienciación que se han realizado con motivo de este día:

DESMONTAR LOS MITOS DEL PARKINSON

María Pujalte, Miguel Indurain, Iñaki Urrutia y Raquel Martos han colaborado con la Federación Española de Parkinson para desmontar los mitos que se tienen sobre esta enfermedad y para destacar una cosa muy importante: No estás solo.

ORIGINALIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

La Asociación de Parkinson de Alicante ha tirado de originalidad en tiempos de crisis y, para pedir ayuda, ha buscado una causa para el parkinson que llame la atención de los demás: “Si la gente sabe que Michael J. Fox tiene Parkinson y éste fue hombre lobo, vamos a crear la asociación de ex hombres lobo de Alicante”. Un toque de humor que aborda los problemas desde el optimismo. Más información aquí.

Por último, me gustaría destacar un vídeo de Michael J. Fox en la serie The Good Wife. En esta serie interpreta al señor Canning, un abogado que utiliza su enfermedad degenerativa para ganarse la simpatía del jurado y, así, ganar los casos.

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cultura y Salud, Curiosidades, Pacientes, Sin categoría, sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Día Mundial del Parkinson

  1. Fidel Jiménez Tato dijo:

    La enfermedad de Parkinson es una enfermedad terrible, pero aun más terrible es tener a unos gobernantes, como los que tenemos en España, pues estos políticos se han inventado un sistema, para Forrarse parte de ellos y les importa un comino todo lo de más.
    No se si por inutilidad o por Intereses propios, pues DESTINAN SI PERMISO NUESTRO (EL PUEBLO) GRANDES CANTIDADES DE DINERO PUBLICO PARA LOS SINDICATOS.
    ¿ NO SERIA MEJOR DESTINAR ESAS CANTIDADES A LA INVESTIGACIÓN), CREO QUE OTRO GAYO NOS CANTARÍA.
    Un saludo.
    Chiqui.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s