Cigarrillos electrónicos: ¿Son sanos? ¿Ayudan a dejar de fumar?

Los cigarros electrónicos se venden como productos saludables y adecuados para dejar de fumar, pero ¿Es eso cierto? La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha alertado sobre el desconocimiento que existe sobre éste producto y sobre sus posibles consecuencias para la salud. Juan Antonio Riesco, neumólogo, experto en tabaquismo y miembro SEPAR, nos lo contó:

El e-cigarrillo no sirve para dejar de fumar (Fuente: la red noticias).

Mucha gente fuma cigarrillos electrónicos porque cree que le ayuda a dejar el tabaco y es más sano ¿Es eso cierto?

Según los datos que tenemos disponibles y la evidencia científica, ninguna de esas dos afirmaciones es cierta. Por un lado, no hay ningún dato que avale que el cigarrillo electrónico es eficaz en el abandono del tabaquismo y, en segundo lugar, los datos son claros: a corto plazo tenemos datos de estudios que nos dicen que su consumo impacta negativamente en la vía aérea de estos fumadores y, en este momento, no disponemos de datos sólidos sobre su efecto en la salud a largo plazo.

Pero se vende como un método para dejar de fumar ¿No es así?

Efectivamente. Ese es el problema, aunque, como sabe, este tema de ha debatido esta semana en el parlamento europeo en referencia al control o la normativa que trate de controlar este tipo de producto. Por lo menos se ha avanzado en el tema de la regulación de su venta, dado que muchos de ellos contienen nicotina, y si contienen nicotina, la nicotina es un producto que ha demostrado efectos sobre la salud. Pero esto no es todo. Hay determinados organismos internacionales que han detectado entre los cartuchos que se introducen para “vapear”  productos tóxicos y algunos cancerígenos.

Usted como médico ¿Qué recomienda a las personas que quieran dejar el tabaco?

Como médico y profesional especializado en tabaquismo, está claro: Cualquier persona que quiera dejar de fumar debe tener claro, en primer lugar, que ésta es la medida más saludable e importante que puede llevar  a cabo a lo largo de su vida y, en segundo lugar, que se pongan en contacto con los profesionales sanitarios, porque ellos les pueden ayudar. Hoy día, disponemos de tratamientos claramente eficaces, que ya han sido probados en diferentes instancias, y que tienen ese rigor científico que les otorga seguridad, tolerancia y eficacia en el abandono del tabaco.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

http://www.ivoox.com/saludario-programa-3-10-10-2013_md_2439474_1.mp3″

http://www.ivoox.com/saludario-programa-3-10-10-2013-audios-mp3_rf_2439474_1.html

Anuncios

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pacientes, sociedad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cigarrillos electrónicos: ¿Son sanos? ¿Ayudan a dejar de fumar?

  1. Yo logré dejar de fumar gracias a la hipnosis, y estoy de acuerdo con el artículo que los cigarrillos electrónicos no son una solución adecuada a largo plazo.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s