La Fundación Manantial celebra el Día Mundial de la Salud Mental

Ayer, 10 de octubre, se celebró el Día Mundial de la Salud Mental que este año estaba dedicado especialmente a las personas mayores. La Fundación Manantial trabaja para mejorar la calidad de vida y ayudar a estas personas poniendo en marcha iniciativas como RicaMente, un proyecto hostelero que da trabajo a personas con problemas de salud mental, y con la creación de una compañía de teatro.  En este día tan especial hablamos con Helena de Carlos, portavoz de la fundación:

Hoy estáis organizando un acto en el centro cultural de Arganzuela con el lema “No nos juzgues, descúbrenos” ¿Qué es lo que estáis haciendo allí exactamente y cual es vuestro objetivo?

Es un acto organizado por todas la mayoría de las asociaciones de salud mental la Comunidad de Madrid que nos hemos unido en una federación que se llama Umasam y hemos convocado a profesionales, pacientes, usuarios y gente de la sociedad en general para que vengan, vean y se acerquen al mundo de la salud mental. Hemos hecho desde rincones literarios, música, muestra de artesanía…hasta jornadas más técnicas en las que han participado profesionales, psiquiatras, psicólogos… que hablan de los avances en los tratamientos de este tipo de usuarios.

Uno de vuestros proyectos es la creación de un grupo de teatro: Geometrance ¿Cómo nació?

El grupo de teatro nació de la idea de ver el teatro, la música, la radio,…como una herramientas muy interesantes para trabajar la rehabilitación, la recuperación de habilidades. Se puede trabajar la recuperación de habilidades sociales con situaciones simuladas o puedes trabajarlo con técnicas y estrategias mucho más interesantes y que funcionan mejor como es montar un grupo de teatro o montar una radio. Entonces, una educadora social propuso crear una compañía de teatro, no un taller de teatro, para dar la opción a que las personas atendidas por la fundación de formar parte de una compañía de teatro profesionalizada. Ellos escriben sus canciones, sus obras e interpretan y puedan ofrecer su arte y su talento al público en general.

RicaMente es uno de los proyectos de la fundación (fuente: informaria)

Otro proyecto es RicaMente ¿En qué consiste?

Estábamos interesados en un quiosco en Hortaleza, cerca de nuestra sede, y en la fundación tenemos una línea de creación de empleo, y una de ellas es de catering. Entonces bueno, hablamos con la junta municipal (de Hortaleza) y el actual presidente de entusiasmaron con el proyecto, lo pusimos en marcha en agosto y ahí estamos, para todos los vecinos de Hortaleza y cualquiera que quiera acercarse a tomar unas tostas y una comida muy rica.

Si quieres escuchar más sobre esta entrevista, pincha aquí:

(A partir del minuto 15)

http://www.ivoox.com/saludario-programa-3-10-10-2013_md_2439474_1.mp3″

http://www.ivoox.com/saludario-programa-3-10-10-2013-audios-mp3_rf_2439474_1.html

Anuncios

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cultura y Salud, Pacientes, sociedad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s