Ejercicio físico y cáncer de mama: El proyecto Women in Motion

Con motivo del Dia Mundial contra el Cáncer de mama, hablamos sobre el proyecto Women in Motion. Se trata de una investigación pionera en Europa que realiza la Universidad Politécnica de Madrid (INEF), en colaboración con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), y que investiga la influencia de ejercicio aeróbico en la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama. Soraya Casla, responsable del proyecto, nos explicó en que consistía:

WIM

¿Qué es el proyecto ‘Women in motion’? ¿Cómo nació?

Es el proyecto con el que decidí realizar mi tesis sobre ejercicio físico y cáncer de mama, ya que en España se había investigado muy poco sobre el tema. Es un proyecto de investigación con las características de un ensayo clínico centrado en la recuperación y la rehabilitación de supervivientes mediante el ejercicio físico.

¿Cuál es el ejercicio específico que debe realizar una mujer afectada por el cáncer de mama?

Es como un tratamiento más y debe ser lo más personalizado posible porque no todas las pacientes reciben el mismo tratamiento y, por tanto, no todas tienen los mismos efectos secundarios. Y como tal, se debe ajustar a aquellos efectos secundarios que plantee cada una de ellas. Las normas generales del Colegio Americano de Medicina Deportiva serían: un mínimo de 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada o 70 minutos de ejercicio de alta intensidad a la semana, repartido entre tres y cinco días.  Se debe combinar tanto trabajo de tonificación, de tren inferior y de tren superior, para aumentar la masa muscular, como trabajo aeróbico. Hay muchos ejercicios indicados, pero es que mejor le viene a la mujer que ha padecido cáncer de mamá es aquel que se llama de impacto, aquel que soporta el peso del cuerpo en las piernas porque se activa el hueso. Esto es importante porque algunos tratamientos desgastan el hueso (producen osteopenia u osteoporosis) y por otro lado muchas de ellas padecen menopausia precoz lo que intensifica este problema.

Si quieres escuchar el resto de la entrevista y la opinión de Teresa Terrén, superviviente de cáncer de mama, como participante del proyecto, puedes hacerlo aquí:

http://www.ivoox.com/saludario-programa-4-17-10-2013_md_2460155_1.mp3″

http://www.ivoox.com/saludario-programa-4-17-10-2013-audios-mp3_rf_2460155_1.html

PRograma de la Master Class Women in Motion (Fuente: espaciotorrelodones.com)

Este sábado 19 de octubre se celebra en Torrelodones una master class de Women in motion para celebrar el día internacional contra el cáncer de mama. La actividad tiene un precio simbólico de cinco euros que irá destinado a financiar este proyecto de investigación que actualmente está sin fondos. Si quieres más información sobre las actividades de Women in motion o de Gepac, consulta la siguiente página web: http://www.mama.gepac.es/

Anuncios

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Deporte y Salud, Pacientes, sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ejercicio físico y cáncer de mama: El proyecto Women in Motion

  1. Me parece muy interesante la información que proporcionas. Enhorabuena por el trabajo realizado.
    Un saludo
    Micky

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s