El copago farmacéutico hospitalario también afecta a las pacientes con cáncer de mama

Mañana, 19 de octubre, se celebra el Día contra el cáncer de mama. Por ello, SaluDario realizó el pasado jueves un programa especial dedicado a los pacientes que padecen o han padecido esta patología. Uno de los temas sobre los que hablamos fue sobre el copago farmacéutico hospitalario que aprobó el gobierno el pasado mes de septiembre y que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2014. Para ello, contamos con Teresa Terrén, responsable de la división de cáncer de mama del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). Esto es lo que nos contó:

Teresa Terrén

La reciente ley que ha aprobado el gobierno sobre el copago fármacos hospitalarios ¿Es un copago o un repago?

Es un repago porque al final ya lo pagamos los ciudadanos a través de nuestros impuestos. Lo llaman copago, pero hasta cierto punto, se puede decir que sí, que es un repago.

¿Cómo afecta esto a las pacientes con cáncer de mamá y con otro tipo de cánceres en general? 

En ese listado de medicamentos entran fármacos que afectan, no solo a pacientes con cáncer de mama, sino también a afectados por el cáncer de pulmón, de próstata…es una lista bastante amplia. Repercute, sin duda, porque nos dijeron y comentan que se trata de una medida disuasoria pero no hay que olvidar que los pacientes con cáncer necesitamos esos medicamentos para curarnos y para sobrevivir, puesto que muchos de estos fármacos los toman aquellos pacientes que han cronificado su enfermedad. Entonces para nosotros son necesarios. Y tendrá un efecto porque el paciente tiene que pagar, en cierta manera, se le penaliza por estar enfermo, algo que nosotros, por supuesto, no elegimos y eso hará que haya problemas de adherencia al tratamiento y, a largo plazo, producirá un coste mayor para el sistema.

Al final se crean más problemas para el futuro que soluciones…

Eso lo dicen los analistas, no es algo que digamos nosotros. Y es algo fácil de entender.

Si quieres escuchar la entrevista completa a Teresa Terrén, puedes hacerlo aquí (A partir del minuto 14):

http://www.ivoox.com/saludario-programa-4-17-10-2013_md_2460155_1.mp3″ 

Link directo: http://www.ivoox.com/saludario-programa-4-17-10-2013-audios-mp3_rf_2460155_1.html

El copago farmacéutico hospitalario entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

¿Qué es el copago farmacéutico hospitalario?

El pasado 1 de octubre iba a entrar en vigor el copago farmacéutico hospitalario aprobado por el gobierno, pero al final se retraso su implantación hasta el 1 de enero de 2014. Este copago se aplica a medicamentos que tratan patologías como el cáncer, la artritis, la hepatitis C o la infertilidad y obliga a los pacientes a pagar al menos 4,20 euros cada vez que lo adquieran. Afecta a personas que no están hospitalizadas pero que solo pueden conseguir este fármaco en las boticas de los hospitales.

Anuncios

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pacientes, Política, sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s