#NadieDesechado, de Médicos del Mundo, quiere denunciar las consecuencias de los recortes sanitarios

#NadieDesechado es la nueva campaña de Médicos del Mundo

Médicos del mundo lanzó el pasado 24 de septiembre la campaña “Nadie desechado”. Con ello, la organización trata de obtener el apoyo de la ciudadanía contra la reforma sanitaria y los recortes en materia de salud que están perjudicando, sobre todo, a pensionistas, personas con dependientes a su cargo, inmigrantes y familias con bajos ingresos. Para hablar de este tema y de la situación actual de nuestro país hablamos con Manuel Espinel, médico de urgencias del hospital Infanta Cristina de Parla y miembro de la Junta Autonómica de Médicos del mundo en Madrid. Ésto es lo que nos contó:

En primer lugar, ¿En qué consiste la campaña Nadie desechado y por qué la habéis lanzado desde Médicos del mundo? 

Como bien sabéis Médicos del Mundo trabaja fundamentalmente en el tema del derecho a la salud. Consideramos que la salud es un derecho y denunciamos todas las vulneraciones de este derecho. A raíz del real decreto 16/2012 por el cuál se quita la tarjeta sanitaria a toda la población inmigrante en situación irregular, todo el trabajo que veníamos realizando con muchas de las personas para garantizar el acceso a la asistencia sanitaria y también para derribar las barreras culturales o administrativas se fue al traste. Sobre todo en ciertas Comunidades Autónomas como el caso de Madrid. Observamos que algunas personas, a las que se les había retirado la tarjeta sanitaria, padecían enfermedades crónicas. Con la retirada de este derecho, muchas de ellas interrumpieron sus tratamientos. Por eso, nuestro trabajo se divide en dos frentes: uno es el de la objeción de conciencia. En colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, hemos intentado que los médicos de Atención Primaria (AP) siguiesen atendiendo a estas personas. Otro es el de denunciar el Real Decreto y todos los discursos que se han construído para justificarlo mediante nuestro trabajo con otras ONGs y, finalmente, a través de campañas como la que hicimos de Derecho a curar o esta campaña.

 ¿Son necesarios estos recortes? ¿Hay algún estudio o evaluación sobre el estado del sistema nacional de salud?

No. Digamos que todos los estudios han puesto en evidencia es que el sistema de salud español tiene muy buenos resultados, ya que está dentro de los mejores países de Europa en cuanto a sus indicadores de salud, con unas inversiones relativamente bajas en esta materia. Es decir, que la diferencia que hay entre la inversión o el gasto sanitario (como lo llaman algunos) y los buenos resultados de salud muestra que el SNS es bastante eficiente para ocupar un 8% del P.I.B, del cual el 5% está destinado al sector público. En este momento no hay datos que pongan en evidencia los beneficios económicos o los ahorros del SNS con la implementación de este tipo de políticas.

Para concluir, nos gustaría hablar de soluciones ¿Se podría ahorrar de otras maneras? ¿Hay otras alternativas para ahorrar en nuestro sistema sanitario? 

Claro que las hay. No para ahorrar, sino para racionalizar los recursos. Por ejemplo, sabemos que las medidas de educación sanitaria, de promoción de la salud y preventivas disminuyen los gastos mucho más que cualquier otro tipo de políticas. Por un lado, una de las soluciones sería fortalecer la AP para que los médicos y enfermeras puedan realizar un trabajo de educación, promoción y prevención y permitir que puedan realizar un mejor seguimiento de los pacientes. Aumentar los tiempos de consulta puede reducir sustancialmente los costes, ya que disminuirá el número de personas que acuden a los especialistas, evitará que los pacientes empeoren y permitirá, digamos, que el control de los usuarios sea mejor. Por otro lado, la racionalización del coste farmaceútico y la prescripción por genéricos. En este caso, también, por ejemplo, recetando los medicamentos estrictamente necesarios.

¿Hacia dónde vamos con estas políticas? ¿Cómo afectan los recortes a los profesionales sanitarios? ¿Cómo afectará el copago farmacéutico hospitalario? Estas preguntas y muchas más también fueron respondidas por Manuel. Aquí la entrevista completa:

http://www.ivoox.com/saludario-programa-5-campana-nadie-desechado-medicos-del_md_2483615_1.mp3″

Link completo: http://www.ivoox.com/saludario-programa-5-campana-nadie-desechado-medicos-del-audios-mp3_rf_2483615_1.html

#NadieDesechado ha recibido el apoyo de periodistas como Rosa Maria Calaf, Toni Garrido o Guillermo Fesser y de actores como Juan Echanove, Silvia Abascal o María Galiana.

Anuncios

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pacientes, Política, Profesión, sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s