Beatriz Dueñas, de Fundación para la Diabetes: “Uno de los problemas que tiene la diabetes es que no duele”

Uno de los mensajes que lanza la campaña: “Diabetes, protejamos nuestro futuro” es que una de cada dos personas que tiene diabetes no lo sabe. El próximo día 14  se celebra el Día Mundial de la Diabetes y, por este motivo, hablamos con Beatriz Dueñas, directora de la Fundación para la Diabetes.

Beatriz Dueñas (Fuente: salud.discapnet.es)

¿Qué es la diabetes?  ¿Y por qué es importante conocerla?

La diabetes es una enfermedad que padecen el 13’8 por ciento de las personas en nuestro país, estaríamos hablando de más de cinco millones de personas. Imagínate, es la pandemia del siglo XXI. La diabetes tipo 2 sobre todo, que es la que más prevalencia tiene, es una enfermedad que se puede prevenir. Se produce por el desgaste del páncreas debido a los malos hábitos que llevamos: el sedentarismo, una alimentación inadecuada…Y si cambiamos esto la podemos prevenir o hacer que aparezca más tarde. Por eso es tan importante que la gente la conozca.

Hemos hablado del dato que dice una de cada dos personas que tiene diabetes, no lo sabe ¿En qué síntomas se debe fijar?

Uno de los problemas que tiene la diabetes es que no duele. Las personas cuando tienen diabetes inicialmente no saben que la tienen porque no les duele nada. Si es cierto que cuando los niveles de glucosa en sangre son muy altos y no se está controlando, aparecen unos síntomas muy evidentes como que se esta más cansado de lo normal, se orina en exceso, se come y se adelgaza…Pero normalmente, cuando hablamos de diabetes tipo 2, que es la que se puede prevenir, no hay un síntoma aparente. Solamente se puede descubrir mediante un análisis en el que el médico pueda ver que hay unos niveles de glucosa altos y a partir de ahí, hacer una serie de pruebas a través de las cuales el médico pueda confirmar que hay una diabetes. Pero si que es verdad que hay factores de riesgo: el sobrepeso, la edad, tener antecedentes familiares,…Todo esto influye. Cuando se pasa una edad determinada, a partir de los 45-50 años si sería conveniente hacerse un análisis para ver como está esta situación.

¿Qué actos u actividades tenéis programadas para celebrar este día mundial?

Desde la Fundación todos los años, en torno a la semana de la diabetes organizamos varias actividades. Una de ellas, la principal, y en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Madrid, es organizar una carrera y caminata popular por la diabetes en el parque juan Carlos I, que será el próximo día 17. Se trata de que todo el mundo que se apunte corra o camine por la diabetes. La cuestión es hacer ejercicio. El lema es “Únete a la marea azul” -el color azul es el de la diabetes- y “Muévete por la diabetes”. Ese día esperamos que acudan a la cita 3.000 personas que harán una carrera de 10 km, o una caminada de 2,5 km y además hay carreras infantiles. En paralelo, organizamos la Expo Diabetes, que es una feria donde se va a dar información acerca de diabetes, se van a estar haciendo fondos de ojos, para que la gente pueda saber si tiene algún tipo de afección con la retinopatía diabética, revisando si se es diabético, haciendo prevención para la población que no lo tiene pero que sepa cual es su riesgo, dando información acerca de como afrontar algunos síntomas… va a ser un día de celebración y de información, de pasarlo bien todos juntos.

Si quieres escuchar el resto de la entrevista puedes hacerlo aquí:

http://www.ivoox.com/saludario-programa-7-07-11-2013_md_2532734_1.mp3″

Link: http://www.ivoox.com/saludario-programa-7-07-11-2013-audios-mp3_rf_2532734_1.html

Los fondos de la carrera, que se celebra el próximo 17 de Noviembre en Madrid, en el Parque Juan Carlos I irán destinados a dar educación diabetológica a niños con diabetes. Si estás interesado puedes inscribirte aquí ¡El plazo acaba el próximo jueves 14 de noviembre!

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pacientes, sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s