ARterapia: que la artritis reumatoide no te defina

El pasado mes de octubre se celebró el mes de la artritis reumatoide (AR) y, para celebrarlo, la coordinadora de pacientes Con Artritis en colaboración con UCB inauguraron el proyecto ARterapia, en la Casa Encendida de Madrid. Se trata de una iniciativa que busca la utilización del arte como medio de expresión y exploración de los pacientes con AR. En este caso, el proyecto se estrenó con la pintura.

El dolor, la rigidez, la hinchazón y la pérdida de movilidad son algunos de los síntomas que padecen los pacientes con AR. Pero no se trata solo de dolor físico: muchos pacientes padecen también un alto impacto psicológico debido a los síntomas. Según Pablo Talavera, director médico del área de Inmunología de UCB, la intención de este proyecto es “ver al paciente de forma más global y conseguir aumentar su calidad de vida, así como aportarles nuevas ideas a aquéllos pacientes que han dejado de lado algunas actividades debido al dolor”. En este sentido, también habla Antonio Torralba, presidente de ConArtritis: “Cuando tenemos la enfermedad, nos limita y dejamos de hacer cosas integradas en nuestra rutina como las aficiones. Con ARterapia queríamos demostrar que podemos tener pasatiempos y, sobre todo, con algo que no impacte en nuestras articulaciones”.

Además, tiene beneficios físicos y psicológicos. Según María Montoro, reumatóloga del Hospital Gregorio Marañón, “la inactividad no es beneficiosa. Dentro de las cosas que podemos hacer, está el arte, como la pintura, y ésto, a parte de beneficiar la movilización de las manos y el conocimiento de nuestras articulaciones, también es bueno porque estamos realizando una actividad creativa, y esto siempre mejora nuestro estado mental y nuestra calidad de vida.”

Los talleres contaron con la participación de los pintores, Eugenio López-Berrón y Ángel Salamanca, que fueron los encargados de iniciar  a los pacientes en el mundo de la pintura. Por su parte, la acogida de los pacientes “fue muy buena. Era algo diferente en lo que te ponías en primera persona y te sentías útil con lo que estabas haciendo. Todos los que estuvieron en el taller se llevaron su cuadro, como si fuese esa parte de ti que has dejado plasmada en un lienzo”, explica Antonio Torralba.

Si quieres escuchar el reportaje que hicimos en la radio, pincha aquí (A partir del minuto 15)

http://www.ivoox.com/saludario-programa-9-epoc-artritis-reumatoide_md_2584985_1.mp3″

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cultura y Salud, Pacientes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s