Dr. Salvador Díaz: “Si el tabaco no existiese, tampoco lo haría la EPOC”

El pasado 20 de noviembre se celebró el Día Mundial de la EPOC. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) tan solo el 17 por ciento de la población conoce qué es esta patología. Para informarnos sobre ella, entrevistamos al neumólogo Salvador Díaz Lobato.

¿Qué es la EPOC y por qué se produce?

EPOC son las siglas de Enfermedad obstructiva crónica y es una enfermedad relacionada íntimamente con el consumo de tabaco, con el hecho de ser fumador.

Dr. Salvador Díaz (Foto: Fundació Roger Torné)

¿Solo los fumadores tienen el riesgo de padecer esta enfermedad?

Fundamentalmente, se produce por el hecho de ser fumador aunque la inhalación de algunas otras sustancias pueden producir síntomas parecidos, pero nosotros decimos que si el tabaco no existiese, tampoco lo haría la EPOC.

¿Cuántas personas padecen esta patología en nuestro país?

Tenemos estudios hechos en España hechos en los últimos años que nos dicen que el 10 por ciento de la población parece esta enfermedad.

¿Cómo se detecta?

Simplemente fijándonos en las personas que fuman y que tienen síntomas respiratorios. Lo habitual es que una persona que fuma y tenga fatiga cuando hace algún tipo de ejercicio físico, o que tenga tos, expectoración…el típico paciente que se levanta por la mañana tosiendo, le echa culpa al tabaco, pero no se da cuenta de que detrás de esta tosecilla, de esa fatiga… es una enfermedad potencialmente grave.

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando hacemos campañas en la calle preguntamos sencillamante si se es fumador o se ha sido fumador. Si la respuesta es sí y tiene algún síntoma respiratorio: tos, expectoración, fatiga, flemas o haces alguna actividad con alguien y ves que a las personas con las que haces la actividad no les afecta tanto. Todos ellos, son síntomas sugestivos de que puedes tener una EPOC y habría que hacer una prueba, que es la espirometría.

¿En qué consiste esta prueba?

Es una prueba muy sencilla. Con un aparato medimos la capacidad que tenemos para coger aire y para echar aire. En la EPOC el problema fundamental es que podemos coger aire cuando inspiramos, pero tenemos dificultad para echarlo, el aire se nos queda dentro. Medimos el aire que una persona es capaz de echar en un segundo. Con esta prueba vemos si el paciente tiene o no tiene EPOC y si es más leve o más grave.

¿Qué es CONOCEPOC? ¿Qué deben hacer los pacientes ya diagnosticados? ¿Qué ejercicios son recomendables? Si quieres saber más, escucha el programa completo:

http://www.ivoox.com/saludario-programa-9-epoc-artritis-reumatoide_md_2584985_1.mp3″

Link completo: http://www.ivoox.com/saludario-programa-9-epoc-artritis-reumatoide-audios-mp3_rf_2584985_1.html

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pacientes, sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s