Paula, blogger de nodramapausia: “Hay temas femeninos en los que seguimos teniendo un tabú encubierto”

Así se presenta Paula en su blog (Fuente: nodramapausia.com)

Así se presenta Paula en su blog Nodramapausia: clara, concisa y sin dramas. La menopausia acarrea una serie de cambios físicos, psicológicos y fisiológicos en las mujeres ¿Qué ocurre cuando este proceso se adelanta unos 20 años? NOdrama! Paula nos lo cuenta:

¿Por qué decidiste hacer este blog?

Me decidí a escribirlo porque he pasado varios procesos oncológicos y en último fue un cáncer de mama y para curarme me quitaron los ovarios. Entonces, si ya el cáncer te limita la vida, la menopausia hace que te sitúes en tierra de nadie. Primero por el tabú que sigue existiendo en la sociedad en temas femeninos. Tenía blogs de referencia que me hacían empatizar pero, en ese momento, no encontré ninguno que me llegase sobre ese tema. En segundo lugar, yo no era la misma. Las preocupaciones de mujeres de 30 años de trabajo, embarazo, ligues…eran totalmente antagónicas a las mías porque eres menopaúsica con esa edad, infértil, y tienes síntomas: los sofocos, imsomnio… yo que era una marmota antes, pues ahora no duermo. Por último, tampoco me podía igualar a una mujer que tiene su proceso normal a los 50. Mi menopausia no es la misma y tampoco tiene las connotaciones psicológicas. Entonces, me puse a ello e intenté tratar el tema con humor, pero sin quitarle importancia.

Has hablado del tabú que supone la menopausia ¿Por qué elegiste el nombre no dramapausia?

Lo catalogué como Dramapausia porque hubo un momento en mi vida en que solo hablaba de dramas y quería quitar las connotaciones del proceso. El tabú es muy importante en ciertos temas femeninos. Con el cáncer de mama he visto lo que se puede llegar a conseguir con el apoyo social, pero por ejemplo, no ocurre lo mismo con ciertos cánceres ginecológicos ¿Cuantas celebrities han hablado de que han tenido un cáncer de útero o que le han quitado los ovarios? Pues muy pocas. Solo recuerdo a Chenoa y fue hace unos meses. Además, tenemos miedo de hablar de menopausia, porque implica envejecimiento. Las mujeres estamos muy sometidas a una juventud eterna. No hablamos del papiloma humano porque a ver si van a pensar que hemos tenido 50 parejas u otras muchas mujeres infértiles escuchan, por parte de otras mujeres, juicios de valor eternos en temas que solo les conciernen a ellas del tipo: ¡Cómo vas a ser madre soltera! o ¿Te compensa?…Entonces, yo con todas estas mujeres y con todos los aspectos femeninos, no solo con el cáncer que también es muy importante, me he intentado solidarizar un poco, ya que al principio me sentí en tierra de nadie pero después he visto que son temas que nos afectan a todas las mujeres, incluidas mujeres que no tienen menopausia que se han sentido marginadas. Me acuerdo de chicas con endometriosis, que reciben el escepticismo de los demás respecto a su dolor, por ejemplo. Hay muchísimos temas, podría seguir hablando de temas femeninos en los que seguimos teniendo un tabú encubierto.

Paula siguió contándonos cosas sobre temas femeninos: sexo, salud, infertilidad,…  y nos hablo sobre la importancia de asociaciones de pacientes como GEPAC y ASACO ¿Quieres escuchar todo? Aquí tienes el programa:

http://www.ivoox.com/saludario-programa-10-no-dramapausia-medicos-del-mundo_md_2598466_1.mp3″

Link directo: http://www.ivoox.com/saludario-programa-10-no-dramapausia-medicos-del-mundo-audios-mp3_rf_2598466_1.html

 

 

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pacientes, sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s