La discapacidad es una actitud

Teresa Perales es la mayor medallista española (Fuente: publico.es)

Normalmente escribo noticias e intento que este blog sea informativo, pero hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad me he puesto filosófica y he estado reflexionando sobre la vida y sobre como tratamos en la sociedad lo que nos da miedo o lo que consideramos ‘fuera de la norma’.

Por mi labor en la radio tengo el privilegio de tratar con personas que padecen enfermedades (de mayor o menor gravedad) o las han padecido y, también, con personas con discapacidad. Todas ellas son consideradas mujeres u hombres con un problema, poco afortunados y siempre que se habla de ellos, se pronuncia un “pobrecit@” que honestamente no se merecen ¿Por qué lo digo? Porque me lo demuestran en cada entrevista que hago o en cada acto al que voy.

Puedo afirmar, desde mi propia experiencia, que estás personas me han abierto los ojos a la hora de vivir mi propia vida ¡A mis 25 años pensaba que no había nada que cambiar en mi actitud ante la vida! Quizá he pecado de soberbia ¿Por qué no? Es una actitud muy humana.

Nuestra sociedad tiende a evitar estos temas. La discapacidad, la enfermedad, la dependencia…nos dan miedo y eso provoca un profundo desconocimiento que se transforma en juicios de valor injustos, formas de actuar forzadas e, incluso, un aislamiento que nos hace ignorar estas realidades.

Esos miedos, ese desconocimiento e, incluso, esa ignorancia son los que nos hacen discapacitados. Discapacitados para luchar por nuestros sueños. Discapacitados para tratar a los demás. Discapacitados para amar. Discapacitados para comprender lo que nos rodea. Discapacitados para sentir, para pedir perdón, para preguntar, para aprender,… Discapacitados, en definitiva, para vivir. Por eso, ahora, cada vez que escucho frases como ‘pobrecito’, ‘con lo que tiene que vivir’ o ‘yo no podría’ para hablar de una persona con una enfermedad degenerativa, con una patología grave o con una discapacidad sonrió y pienso: “¡Bendita ignorancia!”. La vida, al fin y al cabo, es una actitud. ¿Tú cómo quieres vivir la tuya?

Por eso comparto la campaña de la Fundación Adecco #LuchaPorLoQueSueñas. Y tú ¿luchas?

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s