Javier Font, presidente del CERMI de la Comunidad de Madrid: “La ley de dependencia ideal sería la que generase autonomía”

Javier Font, presidente de CERMI Madrid. (F: semal Cermi)

El pasado día 3 se celebró el Día mundial de las Personas con Discapacidad y Saludario estuvo en la rueda de prensa del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI). En ella, los representantes de estas entidades leyeron un manifiesto en el que denunciaban el retroceso en cuanto a derechos que están sufriendo las familias y las personas con algún tipo de discapacidad. Hablamos con Javier Font, presidente del Comité:

¿Qué medidas y qué políticas se han paralizado de las que decían que se iban a aplicar? 

Con respecto al retroceso que estamos viviendo es muy significativo que las políticas activas de empleo para personas con discapacidad hayan desaparecido en su totalidad. Estas  no solamente consisten en sufragar el salario mínimo interprofesional de los centros especiales de empleo, sino en generar políticas de búsqueda activa de empleo donde las personas con discapacidad puedan integrarse en el mercado ordinario como una persona normal, sin discapacidad.

Luego, evidentemente, toda la presión fiscal que está habiendo, la subida del IVA, etc. ejercen una presión mucho mayor cuando los ingresos son muy precarios. En ese sentido, el retroceso es importante. A esto se le tiene que sumar el gasto sociosanitario que tenemos, los retrasos en la aplicación de la ley de dependencia, la eliminación de algún grado… que nos lleva a tiempos pasados donde al final vamos a ir a parar a la beneficencia y, desde luego, la falta de inversión de barreras tanto físicas como de comunicación es algo lamentable.

¿Qué medidas consideráis básicas para que se vaya avanzando aunque sea poco a poco?

Un tema muy importante, que parece que olvidan quienes nos gobiernan, es el tema de la educación. La educación es básica para cualquier sociedad y para las personas con discapacidad también. Los niños y niñas con discapacidad quieren y deben integrarse en la sociedad a través de una buena educación. En todo el estadio de la vida en el que aprendemos, tenemos una capacidad de adquirir conocimientos mayores y esa situación no debe acabarse por falta de recursos. Por ejemplo, hay niños con discapacidad que cuando pasan a la educación secundaria no pueden acceder a la misma que el resto porque no tiene apoyos en el transporte para acudir a los centros de estudio. A esto hay que sumar la falta de profesionales que cubren el ratio de personas con discapacidad en estos centros – a veces nos tienen que llamar los propios directores pidiendo nuestros apoyos y recursos- desde luego estamos inmersos en una precariedad de la que tenemos que salir de alguna manera.

¿Se están supliendo servicios públicos gracias a voluntarios?

No. Creo que de alguna manera lo que está ocurriendo es que los servicios profesionales que están desapareciendo los están cubriendo en mayor parte las familias. Volvemos a sobrecargar a estas personas que en muchos casos son incluso los propios abuelos los que están manteniendo a la familia porque también hay personas paradas. A eso se le suma que si hay una persona con discapacidad, la situación sea insostenible. Nos tenemos que dar cuenta de que la inversión en servicios sociales es importante para que con esos apoyos podamos alcanzar todas y cada una de las áreas en las que una persona sin discapacidad está. Una persona por tener discapacidad no debe estar excluida.

Si se sigue con esta tendencia de recortes ¿Cómo podríamos acabar?

Ya estamos retrocediendo. Desde el momento en el que están desapareciendo los apoyos para poder acceder a un empleo, lo estamos haciendo porque esto permitía incorporarse a la sociedad de manera normalizada, autónoma, y eso permitía dar sostenibilidad al sistema, permitía que hubiera una ley de dependencia y muchas cosas en las que podíamos participar. Hay que decir alto y claro que de cada 100 euros que la administración invierte en puesto de trabajo para personas con discapacidad hay un retorno de 209 euros. Con lo cual, yo creo que es un indicador más que suficiente como para argumentar y justificar que es necesario seguir invirtiendo en discapacidad.

¿Cuál sería la ley de dependencia ideal?

La ley de dependencia ideal sería aquella que generara autonomía personal. No tanta dependencia, no tanta institucionalización en residencias, si no los instrumentos y apoyos humanos necesarios para que las personas vivan en su entorno familiar, en su núcleo social y no apartados en otros lugares. Hay personas que no pueden estar en otro sitio. Pero hacer que al menos un 70 por ciento de las personas con discapacidad tenga la posibilidad trabajar para poder retornar ingresos a la sociedad. En definitiva, instrumentos que potencien la autonomía personal en detrimento de la dependencia. Más autonomía personal, menos dependencia.

Recordamos que en uno de cada cuatro hogares madrileños se da una situación de discapacidad. En nuestro programa dedicamos unos minutos a la discapacidad y hablamos de la película “Yo soy Sam”. Puedes escucharlo aquí (A partir del minuto 19):

http://www.ivoox.com/saludario-clase-sobre-vih-sida-dia-mundial-de_md_2619446_1.mp3″

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pacientes, sociedad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s