Lo que sabemos del VIH/Sida y cómo actuamos ante él

El 50 por ciento de los españoles cree que el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y el Sida son lo mismo. Son datos de un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, en Madrid. El desconocimiento del VIH/Sida por parte de la población española afecta, no solo a la prevención ante un posible contagio, si no también a la calidad de vida de las personas que viven con VIH/Sida a nivel social y psicológico.

Por este motivo y coincidiendo con el día 1 en el que se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida, en Saludario repasamos con el Dr. José Antonio Pérez Molina, miembro del grupo de EstudioGesida, los conocimientos, que en teoría ya tenemos del VIH, y con Mª José Fuster, gerente de Seisida y psicóloga, para hablar de las repercusiones sociales que padecen las personas que viven con este virus.

Dr. José Antonio Pérez Molina, miembro de GESIDA: “Todavía tenemos un 40% de diagnósticos tardíos de VIH/Sida”Dr. José Antonio Pérez Molina

En primer lugar ¿Qué es el VIH y qué es el Sida?

Para entender esto hay que recordar un poquito el origen de la enfermedad porque a veces es lo que causa un poquito de confusión, realmente es lo mismo y a la vez algo distinto. Cuando esta enfermedad empezó no se sabía que es lo que lo producía, de ahí viene el nombre de Sida, de Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Había una serie de personas que tenían una enfermedad grave, que se caracterizaba por la inmunodepresión, por una caída de las defensas y era adquirida porque no había  nacido con ella. Entonces, de esta manera, cuando alguna de estas personas desarrollaba una enfermedad de una determinada lista, que se asociaba a este síndrome tan grave, se decía que tenía Sida. Con el paso del tiempo, se vio que este síndrome, cuya causa no se conocía, estaba producido por un virus: el del VIH, el Virus de a Inmunodeficiencia Humana, y entonces es lo que a veces crea un poco de confusión. La infección la produce el virus, y hablamos de un paciente que tiene Sida cuando hablamos de un paciente que ha sufrido una caída tan fuerte de las defensas que produce una enfermedad oportunistas. Hoy en día eso es muy raro que los pacientes que son diagnosticados a tiempo lleguen a desarrollar una enfermedad de esa lista, y por tanto, que desarrollen Sida.

En este estudio, un 6 por ciento afirma que causa muerte rápidamente ¿Cómo es el desarrollo de este virus? 

La infección por VIH en general, porque luego como en todas las enfermedades, hay personas que evolucionan mejor y otras peor, no es una enfermedad que evolucione en poco tiempo. Desde el momento en que una persona se infecta hasta que desarrolla una enfermedad de la lista pueden pasar 8, 1o y hasta 12 años. El problema es que hay muchas personas que no saben que están infectadas: todavía tenemos casi un 40 por ciento de diagnósticos tardíos. En estos casos si que puede ocurrir que una persona sea diagnosticada con una enfermedad grave y su vida corra riesgo. También, con los tratamientos que tenemos hoy en día, el pronostico de la enfermedad ha mejorado muchísimo. Es decir, hoy en día, es raro que las personas infectadas por el VIH mueran directamente a causa del virus, si están bien tratadas y siguen el tratamiento. De todas maneras, esto tampoco quiere decir que nos podamos tomar esta enfermedad alegremente, sigue siendo una infección crónica, grave y hay que hacer tratamiento de por vida.

Mª José Fuster, gerente de SEISIDA: “El miedo al estigma del VIH provoca problemas psicológicos que pueden llevar al aislamiento social”

Mª José Fuster (F: discapnet)

Mª José Fuster (F: discapnet)

Actualmente ¿Con qué problemas sociales se encuentra una persona con VIH/Sida en España?

Quiero señalar que aunque sigue existiendo un nivel que no es aceptable de estigma hacia las personas con VIH, ha descendido desde 2008 a 2012. Entonces, por un lado, está la discriminación que realmente hay: podríamos hablar de que alrededor del 29 por ciento de la población española intentaría evitar el contacto con una persona con VIH en algún escenario de la vida cotidiana. Por otro lado, como las personas con VIH perciben esa discriminación. Normalmente, las personas con VIH, en general, suelen interiorizar las creencias negativas que la sociedad tiene de ellas y eso desencadena una serie de problemas psicológicos, relacionados con la culpa, la vergüenza, ocultar que se tiene el VIH a otras personas y el aislamiento social, que ya de por si constituye un problema con una fuente en uno mismo. No necesariamente, la persona tiene que ha sufrido discriminación, porque lo que va a hacer es ocultar que tiene VIH para evitar sufrir esta discriminación y al final, aunque no la haya sufrido, vive gran parte de su vida con ese miedo, lo que conlleva graves problemas psicológicos. Entonces, de ahí se derivan muchas cosas, desde problemas en el ámbito laboral, problemas a la hora de encontrar una pareja o de formar una familia bien sea por miedo a decir que tiene VIH y de que la otra persona no le quiera o, por lo que comentaba, de  la soledad y el aislamiento social.

Si quieres escuchar nuestra entrevista completa al Dr. José Antonio Pérez Molina (vías de contagio, pareja y VIH,…) y a Mª José Fuster (por qué evoluciona la aceptación del VIH en la sociedad, cuales son las consecuencias de los recortes para los pacientes,…) puedes hacerlo aquí:

http://www.ivoox.com/saludario-clase-sobre-vih-sida-dia-mundial-de_md_2619446_1.mp3″

Anuncios

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pacientes, sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s