I Foro de pacientes Albert Jovell de Anis: Pacientes crónicos

Para terminar el año hicimos un resumen especial del I Foro de Pacientes Albert Jovell de ANIS, la Asociación de Informadores de Salud, en la que participaron seis asociaciones de pacientes crónicos. En este foro se habló de recortes y de como afectan a los pacientes con cáncer, con artritis, con enfermedades coronarias, con diabetes, o con patologías que afectan al sistema respiratorio. Tuvo lugar el pasado 5 de Diciembre y fue rebautizado con el nombre de Albert Jovell, médico que dio visibilidad a las asociaciones de pacientes y que falleció el pasado 26 de noviembre.

I Foro de Pacientes Albert JovellNatalia Bermúdez, gerente de Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), explicó que “estamos intentando reunirnos con las Consejerías de Sanidad para trabajar juntos porque al final siempre decimos que el paciente está en el centro del sistema pero no es así. Creo que esa es la sensación que hay pero no es la realidad”. En este sentido, también habló José Luis Arana, secretario de la Asociación de Pacientes Coronarios (Apacor), “es necesario prestar atención a las labores de prevención. Pocas de ellas tienen una característica suficiente para que lleguen al conjunto de la población. Entre otras cosas, tenemos 17 sistemas administrativos sanitarios e implican problemáticas de coordinación. Se estaá administrando con una visión cortoplacista: si sabemos que es mejor prevenir que curar, no debería recortarse nada que suponga evitar la enfermedad.”

Ana Torredemer, presidenta de Neuroalianza, señaló la preocupación de que los nuevos avances para tratar enfermedades neurodegenerativas no lleguen a los pacientes y a los hospitales. “Para nosotros también es importante la rehabilitación. En muchos casos ésta se asume por parte de las asociaciones y, muchas de ellas, están pasándolo realmente mal para salir adelante ya que los recortes a este nivel también han sido importantes.”

En este sentido, Mª Victoria Palomares, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (Fenaer), señaló la diferencia de trato de estas patologías entre Europa y nuestro país: “las enfermedades respiratorias han estado muy olvidadas por parte de la sociedad e, incluso, de los médicos. Hay una preocupación tremenda en las autoridades europeas, más que en las españolas, por el aumento de estas patologías.”

Por su parte, Antonio Torralba, presidente de ConArtritis, reivindicó la participación de las asociaciones en las decisiones tomadas en políticas de sanidad. “Han legislado sin tener en cuenta la voz de las personas que tenemos enfermedades ni del movimiento asociativo. Nos pueden escuchar, podemos aportar ideas y hacerles ver que se pueden hacer cosas diferentes para que la sociedad tenga una vida normalizada.” Por último, Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), se centró en la falta de material. “Es cierto que con el tema de los recortes nos estamos viendo afectados en el suministro de material para el control de la patología, lo que afecta a nuestra calidad de vida.”

¿Cuál es su percepción de la situación actual? ¿Afectan los recortes a la adherencia al tratamiento? ¿Qué opinan de la incorporación de las nuevas tecnologías a sus tratamientos? Aquí está el programa completo:

http://www.ivoox.com/saludario-programa-14-i-foro-pacientes-albert_md_2674027_1.mp3″

Link completo: http://www.ivoox.com/saludario-programa-14-i-foro-pacientes-albert-audios-mp3_rf_2674027_1.html

*Pedimos disculpas porque algunos audios se escuchan con poca calidad

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Pacientes, sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a I Foro de pacientes Albert Jovell de Anis: Pacientes crónicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s