¡La tecnología ya esta aquí! La digitalización del Hospital del Henares

como-ir-llegar-hospital-universitario-henares-coslada-san-fernandoEn el pasado 2013 el Hospital del Henares fue premiado con el nivel 6 de 7 de HIMSS Analytics Europe que evalúa la implantación  de nuevas tecnologías a la historia clínica electrónica de los pacientes. Para explicarnos como afectan las nuevas tecnologías al funcionamiento de un hospital y cómo se aplican  a la historia clínica del paciente hablamos con el jefe informático del centro, Santiago Borras.

¿Qué significa obtener el nivel 6 de 7 de HIMSS Analytics Europe?

Este premio avala el uso de los sistemas de información en los hospitales de toda Europa. No se refiere solamente al número de sistemas implantados en los hospitales, sino al uso que se da de estos sistemas para garantizar tanto la seguridad del paciente, como el funcionamiento del hospital. No se mira solo la cantidad de sistemas implantados, sino también su funcionamiento. El nivel 6 hace mucho hincapié en la seguridad del paciente, es decir, en como se garantiza la seguridad del paciente mediante todos estos sistemas de información.

¿Cuantos hospitales hay en Europa con este nivel?

Después de los últimos premios que se han dado creo que son 32 Hospitales en toda Europa.

¿En qué consiste la digitalización de vuestro hospital?

Hay una aplicación que se llama HIS que es el que gestiona la historia clínica electrónica como tal y después hay un montón de aplicaciones alrededor que llamamos departamentales, que gestionan  los servicios del hospital: hablamos de laboratorios, radiología, anatomía patológica…casi cualquier especialidad tiene sus pequeñas aplicaciones que sirven para gestionar los servicios y al final toda esta información va a parar a una única historia clínica electrónica del paciente. De este modo, cuando un médico consulta la histórica clínica de un paciente lo ve de forma conjunta.

….

Uno de los programas que forman parte de estas aplicaciones es UCI Sin Paredes ¿En qué consiste este sistema? No lo explicó el jefe de la UCI del Hospital del Henares, Federico Gordo.

La nuevas tecnologías llegan al mundo de la salud (F: ipaditalia.com)

El modelo de trabajo UCI Sin Paredes es conocido como un sistema Guardian ¿Qué es un sistema ‘Guardian’? ¿Y en qué consiste UCI Sin Paredes?

El concepto UCI Sin Paredes surge de la necesidad de tratar a los pacientes críticos, que son aquellos que están en situación de mayor gravedad dentro del hospital, no solo mientras se encuentran ingresados en la UCI sino que en diferentes estudios, lo que hemos visto, ha sido que el tratamiento precoz de pacientes en riesgo consigue mejorar los resultados en salud de los pacientes. Cuando hablamos de estos pacientes, lo que se reduce, fundamentalmente, es la aparición de complicaciones y la mortalidad. Además, nos permite controlar el gasto porque al disminuir la aparición de complicaciones, somos capaces de disminuir el coste de la atención sanitaria. Entonces lo que hacemos es crear lo que llamamos un proceso de paciente crítico de modo que los médicos intensivistas, con el resto de médicos del hospital, estamos implicados en la atención de los pacientes desde que entran en el hospital hasta que son dados de alta y no solo mientras están ingresados en la UCI. Esto lo hacemos gracias al trabajo de un equipo entre diferentes especialidades y al desarrollo tecnológico que aplicamos en dos sistemas: Uno es un sistema de monitorización de analíticas de todo el hospital que nos permite ver parámetros alterados en los pacientes y así nos permite anticiparnos en el tratamiento. Por otro lado, tenemos un sistema de monitorización, que es el sistema Guardian, que nos permite controlar a los pacientes más allá de la UCI, mediante un sistema de monitores sin cables vía WI-FI.

….

Además del Hospital del Henares, los hospitales de Puerta de Hierro y Rey Juan Carlos también han obtenido la calificación 6 sobre 7 de HIMSS Analytics Europe. Gracias a este reconocimiento, la Comunidad de Madrid lidera el ranking de regiones europeas con más centros reconocidos con este nivel. El Hospital del Henares es uno de los seis hospitales cuya gestión será privatizada si el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se pronuncia (el próximo viernes) a favor del plan de privatización de la gestión impulsado por la Comunidad de Madrid.

Si quieres escuchar las entrevistas completas así como el resto del contenido del programa puedes escucharlo aquí:

http://www.ivoox.com/saludario-programa-15-el-hospital-del-henares-un_md_2686400_1.mp3″

Link completo: http://www.ivoox.com/saludario-programa-15-el-hospital-del-henares-un-audios-mp3_rf_2686400_1.html

Anuncios

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Curiosidades, Pacientes, Profesión, Profesional y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s