La importancia de los talleres en Radio Enlace

Radio Enlace es la radio donde emitimos Saludario. Poca gente fuera de la zona noreste de Madrid conoce esta emisora y, por tanto, no es consciente de la importancia de la misma. Se trata de una radio local y comunitaria ¿Qué quiere decir esto? Es una radio en la que cualquier persona puede proponer y desarrollar su propio programa de radio. Hay programas hechos por profesionales de la información y por ciudadanos: educativos, deportivos, socio- culturales, musicales y, como el mio, de salud y sanitarios.

Para mi, es muy importante, ya que me ha permitido una cosa que, como periodista, sé que no voy a tener en otros medios: libertad para informar. Puedo hablar de lo que quiera, siempre teniendo en cuenta el rigor periodístico que mi ejercicio de la profesión y el estudio de mi carrera me han enseñado. En un mundo en el que la profesión periodística está cultivando una imagen de servilismo y de complicidad con el poder, está radio se presenta como una ventana a la independencia informativa.

Pero hoy, en este artículo de opinión, quiero hablar de un proyecto que Radio Enlace quiere seguir manteniendo: los talleres de radio ¿En qué consisten estos talleres? Son talleres de radio con un enfoque totalmente social. En ellos participan colectivos de salud mental, de discapacidad, de prevención o de daño cerebral, aunque también participan estudiantes de Primaria o Secundaria y ancianos de centros de mayores. Todo ello acerca la radio a estos colectivos y, lo más importante, hace que sus voces lleguen al resto de la sociedad.

Radio enlace

Verónica, de la Fundación Aprocor, una organización dedicada a la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y de sus familias, explica en una entrevista  que los talleres  permiten ocupar su tiempo “haciendo algo que les gusta” y que las familias “están encantadas de que existan recursos como Radio Enlace que den voz a las personas con discapacidad intelectual”. Aquí podéis escuchar un programa realizado por estos chic@s:

http://www.ivoox.com/voces-aprocor-edicion-sabados-emitido_md_2719207_1.mp3″

Otro programa es, por ejemplo, éste realizado por usuarios de Mensalud:

http://www.ivoox.com/hueco-libre-programa-emitido-13-de_md_1860764_1.mp3″

Estos son algunos de los ejemplos del buen trabajo de la radio y asociación cultural. También participan otras asociaciones, como la Fundación Manantial, la Fundación Gil Gayarre o Adisli, entre otros. Por ello, quiero mostraros el “crowdfunding”  a través de la plataforma migranodearena.org que ha lanzado para continuar haciendo estos talleres (pincha aquí). Quedan 11 días y necesitarían ayuda para llegar a reunir los 2.500 euros que hacen falta. Si no lo conocíais y os interesa, os animo a que aportéis vuestro grano de arena. 

Radio Enlace Talleres

Si queréis tener más información, pinchad encima de la imagen y os llevará directamente a su página de Facebook.

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinión y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s