Dispareunia, más común de lo que pensamos

La dispareunia ocasiona problemas de pareja (Fuente: embarazada.com)

Un 15 por ciento de las mujeres que acuden al ginecólogo lo hace para consultar porqué siente dolor durante el coito, es decir, porqué padece dispareunia. Para hablarnos de este tema entrevistamos a la ginecóloga Stefanie Redón, de Salud Mujer Dexeus

Stefanie RedónEl dolor durante las relaciones sexuales es más común de lo que pensamos. 3 de cada 4 mujeres lo han padecido alguna vez ¿Cuáles son las causas de la dispareunia?

Efectivamente nos damos cuenta de que cada vez mas muchas pacientes consultan por este motivo. Si que es cierto que es más frecuente en mujeres mayores, por encima de los 50 años, pero un tanto por ciento muy elevado son mujeres más jóvenes. Las causas son muchas y hay que distinguir entre causas orgánicas que podemos detectar a nivel genital. Es decir, la falta de lubricación, cicatrices tras una cirugía, un parto. Pero también hay causas psicológicas: problemas de pareja, abusos, simplemente educación o a nivel de religión.

¿Qué tratamiento sería el adecuado?

Lo primero que tenemos que hacer es encontrar la causa. Como son variadas hay que ver cual es el motivo e ir a tratarlo. Por ejemplo, una falta de lubricación en la menopausia iría acompañado de un tratamiento vaginal hormonal de lubricación durante las relaciones, una cicatriz también necesitaría un tratamiento específico en esta zona. Identificamos en muchas mujeres con esta patología una musculatura a nivel vaginal muy contracturada y estas mujeres son las que más se benefician de tratamiento con fisioterapia que es uno de los punteros en el tratamiento. No hay uno específico para cada una sino que hay que evaluarlo e identificarlo. Es un tratamiento multidisciplinar. 

¿En qué consiste esa fisioterapia?

Las mujeres que presentan un dolor ya sea crónico, es decir, vulvodinia o vaginismo, o una dispareunia, lo que provocan es un espasmo muscular y esto es lo que ocasiona el dolor durante la relación sexual. El fisoterapeuta hace ejercicios de relajación de toda esta musculatura del suelo pélvico que reducen este tono aumentado y, como consecuencia, disminuye el dolor. Hay técnicas donde identificamos y ejercitamos este músculo para conseguir controlarlo voluntariamente. Son técnicas que llamamos de biofeedback.

Si quieres saber más sobre dispareunia o de su tratamiento. Puedes escuchar aquí el resto del programa:

http://www.ivoox.com/saludario-programa-17-sobre-dolor-durante-coito_md_2720686_1.mp3″

Link completo: http://www.ivoox.com/saludario-programa-17-sobre-dolor-durante-coito-audios-mp3_rf_2720686_1.html

 

Anuncios

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cultura y Salud, Pacientes, sociedad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s