J. Ángel García, preparador físico: “Los profesores de E. Física deben enfocar el deporte hacia la salud, en vez de hacia el rendimiento”

En el programa anterior hablamos sobre salud y deporte. Concretamente, profundizamos en la preparación física de futbolistas de alto rendimiento y sobre la recuperación de sus lesiones ¿Cómo se hace una correcta recuperación? ¿Cuál sería el entrenamiento más correcto? Además, tratamos de averiguar cual sería el entrenamiento que deben recibir los más pequeños. Todas estas dudas las aclaró José Ángel García Redondo, presidente de la Asociación Española de Preparadores Físicos de Fútbol, y profesor de la asignatura de fútbol en la  Facultad de INEF de Madrid.

José Ángel García¿Es lo mismo ser preparador físico que recuperador de lesiones?

No. Por un lado, mantener la forma se entiende porque el equipo corra más, sea más rápido, tenga buena coordinación … es decir, poner la disposición física del jugador a disposición de la táctica y de la técnica con el fin de mejorar el resultado. El tema de recuperación,  es una acepción dentro de la preparación física, ya que está bastante relacionado ¿Por qué? Porque un preparador físico necesita prevenir las lesiones y para eso tiene que hacer una serie de ejercicios a nivel de equilibrio muscular.

Sabemos que fue preparador físico del Atlético de Madrid en la época del doblete ¿Han evolucionado las funciones de un preparador físico a lo largo de los años? ¿Se ha profesionalizado más aún?

Antes había un preparador físico para el equipo y hacía la doble función de buscar el estado óptimo de forma de la plantilla y trabajamos solo físicamente las cualidades de fuerza, resistencia, coordinación, velocidad y demás. A medida que han ido pasando los años el preparador físico no solo planifica a nivel de condición física, si no que también organiza el trabajo técnico-táctico junto con el entrenador. Y entre entrenador, segundo entrenador, entrenador de porteros y preparador físico diseñan todo el trabajo global y es el preparador físico el que se encarga de la metodología. Ha evolucionado porque antes hacíamos casi todo el trabajo sin balón. Ahora combinamos ejercicios con y sin balón y siempre vamos buscando el rendimiento del jugador de ganar el partido no solo desde un solo plano de mejorar la fuerza, la resistencia… Si no también que a la vez que mejoras la fuerza y la resistencia, trabajas con balón. Entonces, en ese aspecto, hoy la metodología es muy diferente a la de 15 años atrás, es más completa. Tenemos más conocimientos a nivel de fisiología del ejercicio y de mecánica.

Como profesor de la facultad de INEF, supongo que tendrán un especial interés también en lo que es la educación física de base ¿Cuál sería el modo de fomentar el ejercicio de forma correcta entre los más pequeños?

En primer lugar, en los distintos colegios de primaria, son los profesores de Educación Física  los que deben estar actualizados y los que deben enfocar la actividad física hacia la salud, más que hacia el rendimiento. Los niños de 9, 10, 11 años tiene que aprender a correr, tener equilibrios musculares, es decir, que no haya descompensaciones como tener una pierna más fuerte que otra. Todo esto, va a originar que cuando tenga 15- 16 años pueda tener una lesión. Estamos viendo como chicos cadetes de 14-15 años que juegan en campos de hierba artificial se están lesionando cada vez más. Hay tres motivos, uno de ellos el taco de la bota que no es el apropiado, muchos utilizan el taco de hierba normal y hay que utilizar el multitaco. Segundo, el mantenimiento del campo. Y tercero y último, un tema que nos afecta mucho, que es el diseño del entrenamiento. Los niños tienen desequilibrios musculares, tienen un cuadriceps muy fuerte, unos isquiotibiales muy debilitados y eso provoca que haya roturas de ligamento cruzado. En esto juega un papel muy importante la educación física en los colegios y, por otra parte, los padres, que deben asegurarse de que cuando llevan a sus hijos a un club de su barrio sean entrenados por una persona titulada, con título de entrenador.

Desde el punto de vista de un profesional ¿Se está observando más sedentarismo entre los jóvenes? ¿Cuál sería el modo de motivar a los más pequeños para hacer ejercicio?

Los más pequeños ya están de por si motivados. Otro tema es que sus padres tengan tiempo para poder llevarles a los diferentes clubs para hacer esta actividad. Pero cuando realmente dejan de hacerlo, porque casi todos a los 8, 9 10 años hace rítmica, judo, fútbol…, es a la edad de 15 o 16 años, a la edad de cadete, cuando muchos abandonan bien porque se ponen como meta alcanzar un rendimiento deportivo y no lo consiguen y de desaniman. Esto es un problema. Si su objetivo hubiera sido disfrutar sin importar el resultado, divertirse con el ejercicio físico y enfocarlo a la salud, no habría tanto abandono.

 

 

Si quieres escuchar el resto de la entrevista, puedes hacerlo aquí:

http://www.ivoox.com/saludario-programa-19-preparacion-fisica-recuperacion-de_md_2783633_1.mp3″

Link directo: http://www.ivoox.com/saludario-programa-19-preparacion-fisica-recuperacion-de-audios-mp3_rf_2783633_1.html

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
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