La Mutilación Genital Femenina, un problema global (I)

Julia Pérez: “Las familias africanas arrastran, sin darse cuenta, unas costumbres que no son beneficiosas para sus hijas”

Casi 17.000 niñas en España están en riesgo de sufrir la Mutilación Genital Femenina (MGF). Esta costumbre con millones de años de antigüedad todavía es una realidad en nuestro mundo. No solo es un problema de África. Lo es también de Europa y de nuestro país. En el pasado programa intentamos averiguar el por qué de esta práctica y su vigencia hasta la actualidad. Para ello, entrevistamos a Julia Pérez, directora de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF).

Julia Pérez, directora de UNAF

Casi 17.000 niñas en España pueden sufrir la mutilación genital. Indican que es una realidad en nuestro país, al contrario de lo que muchos podrían llegar a penar ¿No? 

La MGF está en diáspora porque viajan las personas y con ellas su cultura y sus costumbres. Y en España, al ser un país de paso entre África y Europa, ha aumentado la población que viene de estas zonas y se sabe por experiencia que cualquier niña de una etnia que practique la ablación está en riesgo de sufrirla.

¿Qué tipos de mutilación genital femenina hay? ¿Qué intención se tiene con estas prácticas?

Hay cuatro tipos: El tipo 1 que consiste en la extirpación total o parcial del clítoris. El tipo 2, que es la escisión, que consiste en la extirpación total o parcial del clítoris y de los labios menores. El tipo 3, que es un estrechamiento del orificio vaginal mediante un corte y , luego, de una sutura o cosido de los labios menores. Es la mutilación más severa y se deja un orificio para la salida de la orina y de la sangre menstrual. En el tipo 4 se engloban otro tipo de lesiones en los genitales femeninos: la abrasión, la cauterización del clítoris, la introducción de sustancias en la vagina para un estrechamiento, el piercing, …

El origen es muy antiguo. Se remonta al origen de los tiempos. De hecho, está practica, la número 3, es conocida con el nombre de circuncisión faraónica porque se ha constatado en momias del antiguo Egipto ya se practicaba. Pero, por ejemplo, el nombre de infibulación (la mutilación de tipo 3) procede de los romanos. Y se sabe que otras zonas como en la Alta amazonia o en Australia había otras etnias que practicaban éste rito de iniciación. Se piensa que puede ser un rito de paso de la edad infantil a la edad madura y que, con esta práctica, se prepara a las niñas para el matrimonio. Dependiendo de la etnia se persiguen objetivos diferentes, por ejemplo, preservar la virginidad de las mujeres para el matrimonio. Luego hay creencias que dicen que las mujeres pueden producir daño a los niños al nacer, al rozar la cabeza del bebe con el clítoris.

¿Cuál es la labor que se realiza para concienciar a las familias y a las mujeres? ¿Cómo  reciben esta información?

Es muy difícil hablar con las mujeres de MGF, ya desde un principio. Desde el año 2006 empezamos un programa sobre salud sexual con población inmigrante y, este tema, se trabaja desde el ámbito de la salud sexual. Hay un desconocimiento, no solo de las africanas, si no que de las mujeres europeas y en general, sobre el aparato genital femenino: sobre sus funciones y la sexualidad en general.  Nosotros desde UNAF hacemos una labor de sensibilización, concienciación e información. Trabajamos a dos niveles. A nivel de los profesionales del ámbito sanitario, trabajadores sociales, educadores,… y desde la formación a profesionales en prevención e intervención de la mutilación (pincha aquí para ver los materiales de sensibilización disponibles) y a nivel de talleres enfocados a la prevención de la mutilación genital en población inmigrante. Con ellos, trabajamos a través de mediadores culturales que facilitan mucho la conexión tanto en el tema del lenguaje como a nivel cultural.

Como es un tema tabú en su cultura, no se habla mucho de ello. Hay que evitar la doble victimización. Por un lado, mujeres que ya han sido mutiladas y que pueden tener hijas que pueden serlo. Se culpabiliza a las madres. Yo creo que los padres y madres africanos quieren lo mejor para sus hijas pero, realmente, arrastran unas costumbres tradicionales que no son beneficiosas para ellas. A través de estos talleres se pone en evidencia que es más importante la salud de las personas que la cultura. Y que, muchas veces, ésta arrastra tradiciones que son violencia de genero para las mujeres, porque detrás de todo esto, esta la cultura patriarcal….

Si quieres conocer más la labor de UNAF o saber como reaccionan los padres y madres africanos ante estas labores de sensibilización, puedes escucharlo aquí:

http://www.ivoox.com/saludario-programa-22-la-mutilacion-genital-femenina_md_2854605_1.mp3″

En la segunda parte del programa tratamos el tema de la MGF en una región de Kenia. Puedes leerlo aquí.

Si quieres mas información sobre el tema te recomendamos una entrada antigua del blog: ‘Consecuencias de la ablación y el papel de los profesionales’.

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cultura y Salud, Pacientes, sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Mutilación Genital Femenina, un problema global (I)

  1. Pingback: La Mutilación Genital Femenina, un problema global (II) | SaluDario

  2. Pingback: Consecuencias de la ablación y el papel de los profesionales | SaluDario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s