Mercedes Martín, miembro de Neumosur: “La apnea del sueño es una enfermedad que tiene tratamientos muy eficaces”

El pasado 14 de Marzo fue el Día Mundial del Sueño. Para poder informar sobre algo tan importante como el descanso, entrevistamos a la Dra. Mercedes Martín, miembro de Neumosur y responsable de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. 

Viñeta sobre la apnea del sueño (portalesmedicos.com)

¿Es importante dormir bien?

Por supuesto. Dormir bien, no sólo significa descanso nocturno. El hecho de dormir mal puede tener consecuencias graves para nuestra salud.

¿Cuáles son las consecuencias de no dormir bien?

La falta de sueño crónica puede producir, a parte de cansancio, somnolencia de día… que aumenta el riesgo de tener accidentes de tráfico, laborales y domésticos, también pueden conducir a trastornos intelectuales, causando un menor rendimiento escolar en los niños, y laboral, en  adultos. Hay otras consecuencias más serias para la salud. En concreto, el síndrome de la apnea del sueño, que es uno de los trastornos más frecuentes que producen alteraciones del descanso nocturno, causa caídas bruscas del oxígeno en sangre que tiene consecuencias muy nocivas para la salud. Se activa el sistema de estrés del organismo y, a la larga, las caídas de oxígeno pueden tener muchas repercusiones como la hipertensión arterial, envejecimiento precoz de las arterias con mayor riesgo de arteroesclerosis, problemas de corazón, arritmias, infartos cardiacos, trombosis cerebrales e incluso hay estudios a largo plazo en las que no se ha corregido el síndrome de apnea del sueño que tienen incluso mayor incidencia a la hora de padecer tumores.

¿Por qué se produce la apnea del sueño?

Los mecanismos son diversos y no son totalmente conocidos, pero lo que ocurre es que cuando la persona que lo padece se queda dormida, hay un desequilibrio entre las fuerzas que mantienen abiertas las vías respiratorias al nivel de la garganta y las que la mantienen cerrada. Por ejemplo, las personas que tienen un espacio muy pequeñito en las vías aéreas porque tienen una barbilla pequeña o determinadas anomalías craneofragiales, el cuello corto, grasa en el cuello debido a la obesidad… Hay fenómenos de falta de tono muscular, o de falta de respuesta a las caídas de oxígeno… En un paciente concreto, cuando se produce una suma de estos factores, experimenta el cierre repetido de las vías aéreas cuando el está dormido, sobre todo, durmiendo boca arriba. Esto origina que padezca paradas respiratorias y cuando son muchas y prolongadas, producen caídas muy bruscas del oxígeno en sangre. Eso crea un montón de complicaciones: inflamación en la pared de las arterias, se descargan los hormonas del estrés, lo cual aumenta la tensión,…. Las personas que padecen esta enfermedad tienen más mortalidad y peor calidad de vida. Lo que pasa es que es una enfermedad que tiene tratamientos muy eficaces y con ellos, se pueden corregir estas consecuencias.

La doctora nos dio algunas claves para detectar si padecemos la apnea del sueño y, además, nos aconsejó sobre cómo tener un descanso adecuado. Puedes escuchar el resto de la entrevista aquí (a partir del minuto 11):

http://www.ivoox.com/saludario-programa-25-prevision-alergias-dia-mundial-del_md_2924933_1.mp3″

Link Completo: http://www.ivoox.com/saludario-programa-25-prevision-alergias-dia-mundial-del-audios-mp3_rf_2924933_1.html

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pacientes, sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s