Luis Gangoiti, de NeuroMadrid: “Después del diagnóstico precoz del Parkinson, hay que marcar pautas para frenar su evolución”

Hoy, día 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, un 2% de los mayores de 65 años padecen Parkinson en España, pero el 15% de los pacientes no superan los 45 años. En cuanto al diagnóstico, el 52% de las personas afectadas tarda una media de 1 a 5 años desde que aparece el primer síntoma hasta ser diagnosticados. Para acercarnos a esta patología neurodegenerativa entrevistamos Dr, Luis Gangoiti, director médico del Instituto de Rehabilitación Neurológica, NeuroMadrid

¿Qué es el Parkinson y por qué se produce?

Dr. Gangoiti

Se celebra el día mundial del Parkinson el día 11 porque se celebra el aniversario de la muerte del facultativo que lo diagnosticó por primera vez, un médico inglés, que era James Parkinson. El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa de progresión lenta cuyos principales problemas son el temblor, la lentitud en los movimientos, la inestabilidad en la postura y una sensación de rigidez grande a la hora de realizar cualquier movimiento. Es un problema degenerativo crónico y progresivo. Aunque no sabemos cual es la causa, si creemos que el desarrollo de la enfermedad tiene que ver con el déficit de producción de un neurotransmisor, la dopamina. Ese transmisor es fundamentalmente el que produce cualquier tipo de acción en los núcleos del cerebro y en las partes del cerebro encargadas de la coordinación de los diferentes grupos musculares. Es lo que produce la sintomatología que os he comentado.

¿Existen unas pautas para prevenir el Parkinson?

Claro, es muy difícil porque no sabemos la causa que lo produce. Lo que sí podemos establecer es una pautas concretas, una vez que el diagnostico se haya establecido de forma precoz, para que el grado de evolución de la enfermedad sea  el mas lento posible.

¿Cuáles son los síntomas que dan la señal de alarma?

Lo más frecuente suele ser el temblor, la lentitud a la hora de realizar movimientos, la dificultad para mantener distintas posturas o la sensación de inestabilidad ligada a una marcha dubitativa y una sensación de rigidez o de lentitud motora en todos los movimientos que una persona hace. Ya sea a la hora de caminar, vestirse, u otras actividades dela vida cotidiana.

¿Es hereditario?

No. El parkinson afecta por igual a hombres como a mujeres y no tiene tampoco una distribución geográfica diferente, y raciales tampoco. Lo único es que suele ser más frecuente en personas entre los 40 y los 70 años.

¿Qué prevalencia tiene el Parkinson en España? ¿Cuál sería la rehabilitación adecuada? ¿Afecta el Parkinson a todo el núcleo familiar? ¿Debe abordarse esta rehabilitación neurológica de forma multidisciplinar? ¿Los cuidadores también necesitan ser cuidados? De todos estos temas hablamos con el Dr. Gangoiti. No te pierdas el resto de la entrevista.

http://www.ivoox.com/saludario-programa-29-dia-mundial-del-parkinson-salud_md_3014348_1.mp3″

Link completo: http://www.ivoox.com/saludario-programa-29-dia-mundial-del-parkinson-salud-audios-mp3_rf_3014348_1.html

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pacientes, sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s