El Edema Macular, una complicación para las personas con diabetes

Congreso Retinnova

Edema Macular Diabético (EMD) es una patología que sufre 1 de cada 10 diabéticos en nuestro país, afectando a más de 250.000 pacientes. A finales del pasado mes de marzo tuvo lugar Retinnova, el encuentro científico sobre la patología retiniana impulsado por NovartisEn él, pudimos debatir con los especialistas sobre el tratamiento del paciente con esta patología.  El EMD se produce por la acumulación de líquido en la mácula, que es la zona de la retina responsable de la visión central. La Oftalmóloga del Hospital Universitario de Valladolid, Maribel López nos explicó que ” es una complicación de la diabetes que afecta a la zona central de la retina. Ésta es la zona que nos permite leer, reconocer con detalle los gestos de las personas, etc. Es decir, es la zona que discrimina en el proceso visual. Es un proceso que produce un deterioro de la visión y, por tanto, influye en la vida diaria de las personas.”

Como su propio nombre indica, se trata de una patología que padecen las personas diabéticas a consecuencia de su enfermedad.  Los mecanismos para conocer el por qué se produce son muy complejos. “En lineas generales, la existencia de una hiperglucemia continuada es la que hace que todo este proceso de ponga en marcha. Ésto hace que la glucosa no se metabolice por las vías normales y, como consecuencia, se produce una ruptura de las barreras oculares que condicionan la acumulación de líquido”, señaló la doctora López.

Se estima que en el 2030 más de 500 millones de personas estarán afectadas por diabetes en todo el mundo. Sabiendo que el tiempo de evolución de la diabetes influye directamente en el riesgo de aparición del EMD, se puede afirmar que la prevalencia de esta patología podría aumentar (junto con otras patologías oculares)  en el futuro.

Se trata de una patología que no puede prevenirse, pero sí tratarse.  Según señaló la doctora López, “hay estudios que han demostrado que si se lleva a cabo un control estricto de la glucemia durante los primeros años de desarrollo de la diabetes, sí que se consigue evitar la aparición de las complicaciones oculares. Evitar el deterioro de la visión es muy complicado, pero sí que hay medidas para frenar la consecuencia más grave, que es la pérdida de visión.”

Por último, los expertos reunidos en el encuentro destacaron la importancia de realizar un abordaje adecuado de la enfermedad. Uno de los factores a tener en cuenta  es que estos pacientes presentan un elevado riesgo cardiovascular. “El paciente diabético tiene un riesgo cardiovascular equivalente al de la población que ha sufrido un infarto agudo de miocardio. Es por ello que este factor debe ser prioritario en el tratamiento del EMD”, explicó la cardióloga, Alejandra Carbonell, del Hospital Ramón y Cajal. Para ello, es necesario un abordaje multidisciplinar  puesto que “ en el paciente con EDM se asume la existencia de una enfermedad a nivel macrovascular además de a nivel microvascular, de manera que puede ser necesaria la colaboración de otros especialistas, entre ellos la del cardiólogo”, señaló.

Si quieres entender mejor que es esto de Edema Macular Diabético, puedes hacerlo aquí, escuchando nuestro reportaje en Saludario. Esperamos resolver todas tus dudas:

http://www.ivoox.com/programa-30-saludario-retinopatia-diabetica-patologia-dual_md_3046113_1.mp3″

Link Completo: http://www.ivoox.com/programa-30-saludario-retinopatia-diabetica-patologia-dual-audios-mp3_rf_3046113_1.html

 

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Pacientes, sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s