Leticia Camarillo, del Programa Atiente: “El profesional tiene que tener en cuenta la ambivalencia de las mujeres que han sufrido maltrato”

En lo que llevamos de año 2014 han sido asesinadas 24 mujeres a manos de sus parejas. En el año 2013 fueron 54. La violencia de género es una lacra para nuestro país y un problema más habitual de lo que muchos quisiéramos pensar. En este programa intentamos acercarnos a las mujeres que sufren violencia de género a través del trabajo de la psicóloga clínica Leticia Camarillo, que trabaja dentro del programa Atiende en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El programa Atiende es un servicio sanitario que aborda los problemas de daño emocional que padecen las mujeres afectadas y les ofrece atención ambulatoria, tanto psiquiátrica como psicológica.

Campaña del Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad

Camapaña contra la violencia de género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

¿En qué consiste el programa Atiende?

El programa Atiente lleva funcionando desde el año 2005 y atendemos a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de Género. Estas mujeres llegan a nuestro programa a través de programas psicosociales que han detectado la necesidad de que estas mujeres reciban una atención psiquiátrica o psicológica específica. Atendemos a una media de 120 mujeres al año, más o menos.

¿Se tiene que tener un perfil psicológico concreto para ser víctima de violencia de género o le puede pasar a cualquiera?

Yo siempre lo digo: es algo que le puede pasar a cualquier persona. El caso de muchas mujeres es que han ido a relacionarse con una persona muy posesiva, controladora,… En muchos casos, se trata de hombres que están enfermos (algunos con diagnóstico y otros sin él). En algunos casos, se trata de hombres muy acosadores que, incluso, con órdenes de alejamiento se plantan en la puerta de tu casa, por ejemplo. Luego, también es verdad que existe un tipo de mujer que tiene características que hacen que sea más dependiente.

¿Cuales serían estas características?

Yo lo resumiría en que el refrán “mejor solo que mal acompañado” no es para todos. Hay gente que no es capaz de vivir sin una persona. Son personas que toleran la soledad bastante mal, sufren mucho y les cuesta encontrar sentido a su vida si no tienen una persona al lado. Muchas veces viven con la idea y la esperanza de que esa persona va a cambiar. Ellas creen que con su amor, con su entrega y su bondad van a conseguir que estos hombres valoren lo que ellas hacen por ellos. Es por esto, que ese vínculo se mantiene durante mucho tiempo.

¿Qué características deben tener las mujeres que son atendidas por el programa Atiende?

Normalmente son mujeres que ya han sido vistas en algún servicio de carácter psicosocial y se les ha detectado sintomatología psiquiatrica, por ejemplo, ansiedad, depresión,  algún cuadro de estrés postraumático, dificultades para dormir, algunas de ellas tienen adicción al alcohol o a los ansiolíticos… En esos casos necesitan una asistencia clínica.

¿Cómo se trata a estas mujeres? ¿Requiere un abordaje específico?

En general, la primera valoración la hace el psiquiatra que es lo mas urgente si se da el caso de que la paciente necesite alguna medicación porque los síntomas de ansiedad o depresión sean muy graves. Después hay que hacer un trabajo psicológico con ellas. Cuesta mucho identificar estos vínculos como patológicos, muchas veces han asumido que la culpa de lo que está pasando es porque realmente ellas no han hecho las cosas bien, que es el mensaje que se les ha dado. Por parte de los profesionales, hay que tolerar la ambivalencia que tienen estas mujeres. Quieren separarse de estos hombres o se han separado, pero han vivido con ellos mucho tiempo y ellas se sienten desubicadas. No es que sientan afecto, pero si necesidad de estos hombres. Con lo cual, el abordaje del paciente debe hacerse sabiendo que son muy ambivalentes, sobre todo en las primeras etapas. Luego, hay que tener paciencia para que puedan asumir la culpa que supone para ellas el haberse dejado tratar mal hasta que han denunciado.

¿Qué papel juegan las redes sociales en la violencia de género? ¿Cuál es el perfil de un maltratador? Si quieres saberlo, te recomendamos que escuches el programa completo, aquí.

http://www.ivoox.com/saludario-programa-32-programa-atiende-para-victimas-de_md_3072363_1.mp3″

Link Completo: http://www.ivoox.com/saludario-programa-32-programa-atiende-para-victimas-de-audios-mp3_rf_3072363_1.html

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pacientes, Profesional, sociedad y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Leticia Camarillo, del Programa Atiente: “El profesional tiene que tener en cuenta la ambivalencia de las mujeres que han sufrido maltrato”

  1. Isabel Martínez dijo:

    Es una verdadera lástima que pongan al frente de un programa de violencia de género a una psicóloga clínica con orientación psicoanalítica que no está preparada para entender ni atender el maltrato machista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s