¿Cómo funciona el Banco de leche materna de un hospital?

El Hospital 12 de Octubre de Madrid, es uno de los hospitales españoles que poseen un Banco de Leche materna. Desde su inauguración en 2007, son más de 700 las mujeres que han colaborado con este centro y se han procesado en sus instalaciones alrededor de 7.000 litros de leche donada. Ésta ha alimentado a 2.000 niños prematuros y recién nacidos enfermos ingresados en Neonatología y en otras áreas del Hospital. El pasado 19 de Mayo se celebró el Día Mundial de la Donación de Leche Materna. Para comprender mejor este tema, entrevistamos a Nadia García, neonatóloga del hospital.

La leche materna en el Banco de leche del Hospital 12 de Otubre.

En primer lugar ¿En qué consiste vuestra labor en el Banco de Leche materna del servicio de neonatología del Hospital 12 de Octubre?

Lo que hacemos es recoger o recolectar leche de las madres que tienen un excedente,. Esta leche se cribar y  pasa por un tratamiento para garantizar que tiene unas características de calidad y seguridad. En ese caso, se  proporciona a niños prematuros o enfermos que a lo largo del ingreso no tienen leche materna suficiente para poder cubrir sus necesidades alimentarias y posibilitar una mejor evolución.

¿Por qué es necesario que existan Bancos de leche en los hospitales?

Porque para estos niños la leche materna es muy importante. Nosotros decimos que es una medicina preventiva y, desafortunadamente, no todas las necesidades de estos niños están cubiertas por la leche de su propia madre y, en este caso, es cuando toma importancia la leche donada.

Pasteurización de la leche materna en el Hospital 12 de Octubre.

¿Cómo funciona el Banco de leche? 

Lo primero que hacemos es una selección adecuada de las donantes. Cualquier mujer que amamante satisfactoriamente a su hijo y quiera extraerse leche lo puede hacer, eso sí, no debe consumir tóxicos, debe mantener hábitos de vida saludables y no puede ser portadora de ninguna infección potencialmente transmisible a través de la leche como hepatitis B ó C, el VIH o la sífilis. A continuación, se hace un cribado y se seleccionarían las madres. Las mamas aceptadas como donantes se extraen leche en sus domicilios. Antes les enseñamos las condiciones higiénicas de extracción y de conservación de la misma en sus domicilios. Cada 15 días, aproximadamente, nos traen la leche acumulada, sin romper la cadena de frío, es decir, debe llegar congelada al hospital. Luego, cada día en el Banco de leche nuestros técnicos seleccionan cuál se va a procesar y después se descongela, se hace un cribado de olor, color y de acidez para descartar la que no fuese adecuada. Finalmente, se hace un análisis nutricional de esa leche y se pasteuriza mediante el método Holder, que consiste en calentar a 62 Cº durante  30 minutos y se enfría de forma muy rápida. Por último, se hace un control biológico de nuevo y si esa leche es estéril, ya estaría lista para los neonatos.

Si quieres escuchar el resto de la entrevista sobre la donación de leche y sobre la importancia de la leche materna y sus características, puedes hacerlo aquí.

http://www.ivoox.com/saludario-programa-35-la-donacion-leche-materna_md_3171533_1.mp3″

Link Completo: http://www.ivoox.com/saludario-programa-35-la-donacion-leche-materna-audios-mp3_rf_3171533_1.html

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Nutrición y Salud, Pacientes, Profesión, sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s