Angels Ponce, terapeuta familiar: “Cuanto mejor estés tú, mejor cuidarás de tu hijo con discapacidad”

La semana pasada Nexe fundació organizó una charla informativa que tenía como objetivo mejorar la gestión del tiempo de los padres y madres con hijos con discapacidad. En Saludario quisimos saber más y hablamos con la encargada de impartirla, Angels Ponce que además es terapeuta familiar. 

Angels Ponce, Terapeuta familiar.

¿Qué dificultades se encuentran los padres con hijos con discapacidad a la hora de gestionar el tiempo?

Tienen que hacer muchas cosas. Aparte de las que hacen los padres que tienen hijos sin discapacidad,  los padres que tienen un niño con necesidades especiales tienen que atender otro tipo de necesidades: asistir a terapias, ir a más médicos, seguir más controles y estar mucho más atentos al desarrollo de su hijo lo que implica más trabajo en casa en general.

¿Cuáles son los consejos que les darás a los padres?

Voy a intentar trasmitirles que tengan claro que en su vida hay diferentes áreas. No solo está el hijo con discapacidad, si no que también está la pareja, los otros hijos, el trabajo, … y ha que tener tiempo para todas esas cosas. Con una buena organización se puede llevar adelante.

¿Cuál es la forma adecuada de aprovechar el tiempo al máximo y no perder el tiempo?

Perder el tiempo depende de cada uno, es una cuestión muy subjetiva. La mejor manera de aprovechar el tiempo es disfrutar de cada momento, es decir, escoger muy bien qué es lo que haces con tu tiempo para que sea de provecho cada momento y no se te vaya  en cosas que no son importantes para ti.

Uno de los temas que vais a tratar es sobre aprender a delegar ¿Los padres con niños con discapacidad quieren hacer todo ellos? 

Ese aspecto es importante porque, a veces, el hecho de tener un hijo con discapacidad implica que cueste mucho pedir ayuda y reconocer que quizá se necesita tiempo para uno mismo. Eso difícil decir, por ejemplo: “ocupate de mi niño un rato, mientras voy a tomar un café con mis amigas“. El hecho de dedicar tiempo a uno mismo es aprovecharlo  y es muy importante para estas familias. Cuanto mejor estés tú, mejor cuidarás de tus hijos con o sin discapacidad.

Hay situaciones en las que uno de los hijos tiene una discapacidad y otro no ¿Cómo evitar los celos de este último?

Esa es la gran preocupación de los padres. Yo siempre recomiendo que dediquen un tiempo en exclusiva para el hermano, no el tiempo que te sobra cuando terminas con tu hijo con discapacidad. Ya sea jugar con él, leerle un cuento, salir al parque, tomar un helado… es beneficioso.

Si quieres saber más sobre lo que nos contó Angels Ponce sobre este tema, puedes escuchar el resto de la entrevista aquí (a partir del minuto 15):

http://www.ivoox.com/saludario-programa-36-la-digitalizacion-anatomia_md_3182702_1.mp3″

Link Completo: http://www.ivoox.com/saludario-programa-36-la-digitalizacion-anatomia-audios-mp3_rf_3182702_1.html

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pacientes, sociedad y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s