Últimas novedades en el campo de la angilogía y la cirugía vacular

El primer fin de semana de Junio se celebró en Madrid el 60 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular,  junto con otros simposios de diagnóstico vascular, cirugía endovascular, flebología y linfología. En este contexto, aprovechamos para hablar con los médicos de varios aspectos que tienen que ver con su actualidad.

De izda a dcha, Vicente Ibáñez, (capítulo Español de Flebología y Linfología de la Seacv), Ramón Vila (capítulo de Diagnóstico Vascular), Agustín Arroyo (comité organizador), Luis Javier Álvarez (presidente), Enrique Aracil (comité organizador) y Mercedes Guerra (capítulo de Cirugía Endovascular).

Actualmente, las varices afectan a un 30 por ciento de los españoles. En este sentido, Vicente Ibañez, presidente del Capítulo de Flebología y Linfología, explicó que “en estos momentos en España se estima que hay alrededor de unas 20.000 personas para ser operadas de varices. Pese a que la mayoría de las personas rechazan la cirugía tradicional de extirpación, es la más utilizada en España. En este momento, hay nuevos métodos como el láser endovenoso, es decir, la quemadura de la vena por dentro, la radiofrecuencia, el vapor de agua, un método llamado Clarivein o el pegamento de uniones venosas”.

El debate pasa del mundo científico, al mundo político y económico. “A mi lo que me preocupa no es ya tanto la benignidad o no del método terapéutico que es importante, si no que me gustaría que de alguna forma me respondieran qué va a pasar con 20.000 personas que están pendientes de ser intervenidas, cómo se va a gestionar esa lista de espera, cómo se va a hacer, qué métodos se van a emplear y cómo se va a fiscalizar. Me encantaría que el Ministerio de Sanidad me diese esa respuesta”, explica.

Los avances en el tratamiento del linfedema

El linfedema es un edema que se produce por la obstrucción de los canales linfáticos. Se trata de una patología que suelen padecer las mujeres después de una operación de cáncer de mama y se estima que en España hay un millón de personas afectadas. En esta línea, Vicente Ibañez señaló que “su tratamiento ha evolucionado mucho. En España, hace 25-30 años había un desconocimiento sobre cuales eran los tratamientos más efectivos. Los médicos que estábamos interesados hemos viajado a Argentina, Bélgica, Alemania, … o sitios donde las escuelas de linfedema eran pujantes y un referente. De momento, la mayor evidencia que existe en su tratamiento es el vendaje compresivo, bien utilizado por parte del enfermo y del fisioterapeuta que es el que lo tiene que aplicar. En estos momentos, con vendajes de última generación que han salido he visto resultados espectaculares. Creo que el camino de su tratamiento va por ahí”.

Prevención de la aneurisma de aorta abdominal

Otra de las patologías sobre las que los facultativos llamaron la atención  fue la aneurisma, concretamente, de aorta abdominal. Luis Javier Álvarez, presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía vascular, explicó cómo se produce la aneurisma. “Las ruedas de la bici tienen una cámara, si uno va con la bici a todas partes, en un momento determinado sale un globo. Esa goma comienza a estar sometida a una tensión para la que no esta preparada y entonces se rompe. De esa cámara sale aire, si es nuestra arteria, sale sangre y se produce una hemorragia masiva. Hay aneurismas en todas partes del cuerpo, pero es más común que se produzcan en la aorta abdominal”.

La aneurisma no presenta sintomatología y se detecta casi por casualidad. “En estos momentos nos nutrimos de la ecografía oportunista. Si una persona, por el motivo que sea, tiene que hacerse una prueba para mirar, por ejemplo, su vesícula, el radiólogo hace un rastreo y mira que tamaño tiene la arteria.” La detección de la aneurisma de la aorta abdominal es una de las preocupaciones de estos especialistas que sugieren incorporar una ecografía para detectarla.

Primer Libro Blanco sobre la Patología Venosa y Linfática de habla hispana

Vicente Ibáñez, presidente del CEFyL, Javier Álvarez, presidente de la SEACV y Mario Lozano, de Rovi

De izda a dcha, Vicente Ibáñez, presidente del CEFyL, Javier Álvarez, presidente de la SEACV y Mario Lozano, de Rovi.

Además, en este Congreso el Capítulo Español de Flebología y Linfología presentó su Libro blanco sobre patología venosa y linfática’, la primera obra en su campo de conocimiento que se edita en habla hispana. Se compone de 92 capítulos y 376 páginas en las que han trabajado 72 autores de toda España, principalmente, especialistas en angiología y cirugía vascular, pero también de otras especialidades (médicos rehabilitadores, radiólogos, anestesistas y médicos nucleares, así como cirujanos plásticos, pediátricos y cardiovasculares), otras disciplinas (dietistas, psicólogos), asociaciones de pacientes e, incluso, periodistas. Se compone de tres bloques que comprenden la patología venosa, la patología linfática y los aspectos de desarrollo de la flebología y la linfología en España.

En este sentido, el doctor Vicente Ibáñez, explicó que “hemos hecho una obra que recoge la última evidencia científica en lo concerniente a las patologías venosas y linfáticas, haciendo un repaso por su diagnóstico, tratamientos posibles y recuperación posterior. En este proceso, hemos tenido también en cuenta la voz de los pacientes, sin los que este trabajo no podría estar completo. Asimismo, pretendemos que esta obra sea una consulta de referencia para la próxima década y confiamos en que sea útil también a nuestros colegas de habla hispana en América, donde también pretendemos darla a conocer”.

Puedes escuchar el programa en el que hablamos del congreso aquí:

http://www.ivoox.com/saludario-programa-37-como-valoran-pacientes-cronicos_md_3203037_1.mp3″

Link Completo: http://www.ivoox.com/saludario-programa-37-como-valoran-pacientes-cronicos-audios-mp3_rf_3203037_1.html

Anuncios

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Profesión, Profesional, sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s