El acoso escolar ¿Cómo actuar ante la víctima y ante el acosador?

Autoras: Silvia Navarro (Sígueme en Twitter) y Beatriz Martín.

Gordo, cuatro ojos, ‘zanahorio’, marica, feo… Éste es un pequeño ejemplo de lo que puede soportar diariamente una víctima de bullying. El acoso escolar siempre ha existido, aunque solo desde hace unos pocos años se ha comenzado a estudiar sobre el problema e intentado averiguar cuáles son sus causas.

La definición más aceptada sobre el bullying a día de hoy es “la intimidación y el maltrato entre escolares de forma  repetida  y mantenida en el tiempo, siempre lejos de la mirada de los adultos/as,  con  la  intención de  humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa por  parte de un abusón o grupo de matones a través de agresiones físicas, verbales y/o sociales con resultados de victimización psicológica y rechazo grupal”. José María Avilés Martínez en “El Bullying escolar”.

Algunas de las conductas más típicas son las burlas, las amenazas, agresiones físicas o el aislamiento social. Es bastante difícil establecer cuáles son las causas de este fenómeno, pero todo apunta a que influye enormemente el entorno familiar y/o escolar, los medios de comunicación, una incorrecta socialización o falta de autoestima por parte de los agresores.

Según Isabel Menéndez Benavente, psicóloga, coautora psicopedagógica del Grupo S.M. y colaboradora en diversos medios de comunicación como Onda Cero o Telecinco:

“Entre el 25 y el 30% de los estudiantes de primer ciclo de ESO afirma haber sido víctima alguna vez y sólo 1 de cada 3 de los que lo sufren serían capaces de denunciarlo”

Las consecuencias más directas que pueden dejar estos ciclos de violencia para quienes lo sufren pueden ser entre otros muchos: aislamiento y carencia en relaciones sociales, problemas académicos y de concentración, cambios bruscos de humor, estrés, ansiedad, problemas gástricos, ataques de pánico sin motivo aparente, pérdida de autoestima, tentativa de autoagresión que puede llevar incluso al suicidio.

En este vídeo podemos ver cómo reaccionan las personas, en este caso en Estados Unidos, ante una situación de acoso escolar:

Para conocer mejor el acoso escolar, en este programa hablamos con Maribel Gámez, psicologa y psicopedagoda del área infanto-juvenil de Contacta Psicólogos que actualmente trabaja en el proyecto formativo Sácate el carné de padre:

¿Cómo se detecta una situación de acoso escolar?

La edad crítica y en la que he visto mayor número de casos es entre los siete u ocho años. Lo primero que vamos a observar en un niño víctima de bullying es un cambio de comportamiento. Está más triste, decaído… En ocasiones se niega a ir al colegio, sus notas suelen bajar drásticamente, y vemos que está irritable. A veces incluso tienen pesadillas y también se ve reflejado en la comida, suelen comer mucho menos o mucho más. En este sentido, también tienen dificultades para concentrarse por lo que pueden tener fracaso escolar. Tenemos que estar muy atentos al niños o a la niña, hablar con la profesora porque ellos son los primeros en detectarlo.

¿Cuáles son las consecuencias que sufren estos niños a todos los niveles?

Cada niño es distinto. Depende de lo que haya ocurrido, qué tipo de maltrato y cuánto tiempo haya durado. Por lo general, estos niños pueden tener miedo a ir al colegio, tienen dificultades para relacionarse con los demás, autoestima muy baja y, el algunos casos, también estrés postraumático. En ocasiones, cuando el maltrato ha sido muy prolongado y por algún motivo no se ha detectado,  puede entrar en un estado que se llama ‘indefensión aprendida’, es decir, que un niño deje de defenderse porque ve que da igual lo que haga porque el abuso no se va a frenar.

Hablamos también del agresor, de cómo actuar ante los abusos y, sobre todo, Maribel dio una serie de consejos a los que reciben estos abusos: Denunciadlo y buscar ayuda porque no os merecéis ese trato. Si quieres escuchar el resto del programa, puedes hacerlo aquí:

http://www.ivoox.com/programa-39-saludario-el-bullying-o-acoso-escolar_md_3284070_1.mp3″

Link Completo: http://www.ivoox.com/programa-39-saludario-el-bullying-o-acoso-escolar-audios-mp3_rf_3284070_1.html

Nota: Maribel Gámez trabaja actualmente en el proyecto Sácate el carné de padreuna formación para padres y madres que tengan un hijo y estén pensando en tenerlo. Se basa en la experiencia y, según explicó “los padres tendrán herramientas para tratar las distintas situaciones que les pueden plantear sus hijos: rabietas, problemas de alimentación, paso de la guardería al colegio”.

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, sociedad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El acoso escolar ¿Cómo actuar ante la víctima y ante el acosador?

  1. Reblogueó esto en Gestalt, Síy comentado:
    Si actúas de manera indiferente ante una situación de acoso es simple: eres cómplice de dicho abuso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s