Antonio Pose, médico: “La prevalencia de la hiponatremia en los hospitales puede alcanzar el 30 %”

Antonio Pose (Fuente: elcorreogallego.es)

Algunos efectos secundarios de los medicamentos que tomamos para tratar una enfermedad pueden traer complicaciones. Ésto no quiere decir que no haya que tomarlos, simplemente debemos ser conscientes de algunos de estos efectos para detectarlos cuanto antes. Uno de ellos puede ser la hiponatremia que se produce cuando las cifras de sodio en sangre disminuyen por debajo de las recomendadas. Éste trastorno hidroelectrolítico es más importante en los hospitales y puede llegar a afectar hasta el 30 por ciento de los pacientes ingresados. Para explicarnos en qué consiste este trastorno entrevistamos a Antonio Pose, Jefe Sección Medicina Interna y Jefe Unidad de Pluripatología en Complejo Hospitalario Universitario de Santiago:

¿Por qué se produce la hiponatremia?

El sodio es un elemento fundamental para el organismo y la hiponatremia se produce cuando bajan por algún motivo los niveles de sodio en sangre.

¿Qué personas son las más vulnerables?

Podemos decir que no es algo raro. La prevalencia se sitúa alrededor de un 7 por ciento en medios extrahospitalarios, es decir, en la comunidad fuera de los hospitales, pero es que, dentro de los hospitales puede alcanzar casi el 30 por ciento de los pacientes ingresados, sobre todo en áreas como medicina interna, de especialidades médicas, en la UCI… Toda persona puede padecer una hiponatremia. Es verdad que algunas de ellas vienen condicionadas por tratamientos que tomamos que vienen bien para unas cosas pero que hacen que el organismo pierda sodio. Si ese sodio no se recupera, aunque sea parcialmente, bajan los niveles en sangre y eso puede traer consecuencias importantes.

¿A qué se debe que casi el 30 por ciento de pacientes ingresados padezcan hiponatremia?

Muchos se deben a medicamentos que tomamos que tienen ese efecto secundario. Entre ellos, están los medicamentos diuréticos que son muy útiles para tratar problemas cardiácos y renales pero que hacen que se pierda sodio y agua y a veces se puede perder en exceso. También los fármacos que recetan los psiquiatras como los tranquilizantes y los antidepresivos. Quizá la causa más frecuente de hiponatremia sea lo que conocemos como el síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética. A esta causa obedecen casi el 40 por ciento de las hiponatremias que manejamos tanto en el hospital como fuera de él.

¿Cuáles son sus síntomas?¿Como podemos detectarla?

La hiponatremia tiene distintos niveles (ligera, moderada o severa) que dependen de dos cosas. La primera, los niveles de sodio que cuanto más bajos sean, peor son los síntomas. El otro factor a tener el cuenta es el tiempo de instauración, en el sentido de que si la hiponatremia se instala a de forma muy aguda, el cuerpo no tiene tiempo a adaptarse y los síntomas son más severos. Estos van desde torpeza mental, pérdida de memoria… hasta alteraciones en la marcha que acaban con caídas frecuentes. Cuando los niveles de sodio bajan mucho cefaleas, abotargamiento, confusión, estupor, convulsiones y coma que sería ya la hiponatremia más severa. Podemos decir que el síntoma  más precoz probablemente sea la torpeza mental, no solo andando sino también en los razonamientos mentales que requieren un poquito de esfuerzo.

¿Los médicos están concienciados sobre este trastorno? ¿Cómo se trata? Si quieres saber conocer las respuestas a estas preguntas, escucha el resto del programa aquí:

http://www.ivoox.com/saludario-verano-como-proteger-nuestra-piel-del_md_3319888_1.mp3″

Link Completo: http://www.ivoox.com/saludario-verano-como-proteger-nuestra-piel-del-audios-mp3_rf_3319888_1.html

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pacientes, Profesional y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s