Un colega rescata del olvido la figura de Juan Planelles, “El médico rojo”

Portada de "El médico rojo"

Portada de “El médico rojo”

La Guerra Civil Española ha sido una de las etapas más negras de nuestra historia. Aún vivimos las consecuencias del conflicto que arrasó nuestro país y que cambió la vida de nuestros antepasados. Hay pedazos de esa memoria histórica que se han perdido para siempre, enterrados en nuestra propia tierra, exiliados o caídos en el olvido nacional. Una de esas figuras es la del licenciado y doctor en Medicina Juan Planelles (1900-1972). Un médico que instauró por primera vez en España la atención sanitaria universal, que fue autor del importante descubrimiento de nuevos antibióticos en el Instituto Gamaleya de Moscú y fue considerado el mayor experto mundial de la época en efectos nocivos de los antibióticos.

Otro médico, Juan Martínez Hernández, ha decidido rescatar del olvido la figura de uno de los científicos españoles más importantes de la época en su libro “El médico rojo”: Planelles triunfó en Moscú y vivió añorando España, a la que jamás pudo volver a vivir. En este programa decidimos entrevistar al autor. Una curiosidad, escuchando este Saludario en verano mi abuelo se sorprendió. Nació en 1921 y la figura de Juan Planelles rescató de su recuerdo aquellos tiempos de juventud en los que leía sobre él en el periódico cuando era subdirector general de sanidad.  Vamos con la entrevista:

 Sabemos que has escrito otros libros pero…¿Por qué un libro biográfico?

En cierto sentido, todos tenemos una responsabilidad con los que nos siguen y de alguna manera actuamos como eslabón con el pasado. A una persona que tiene inquietudes intelectuales y que escribe, no es raro que se interese por una figura destacada. En mi caso ha sido Juan Planelles, un personaje extraordinario y desconocido sobre el que he estado trabajando estos últimos años. Finalmente, El médico rojo ha visto la luz. Es una biografía no convencional de este singular científico español que vivió tanto la Guerra Fría como el exilio.

¿Cómo llegó a ti la figura de Juan Planelles?

Es una biografía un poco particular porque la manera en la que encuentro a este personaje es bastante especial. Como aficionado a los libros, compró antiguos, viejos… y en un libro traducido de una editorial soviética que hablaba de científicos notables del siglo XX se encontraba un español con una intensa vida, tanto en lo político como en lo científico, que se llamaba Juan Planelles. Él es prácticamente un arquetipo de personaje del siglo XX puesto que sufre todas las contiendas de la época (la Guerra Civil, la II Guerra Mundial, la Guerra fría…). Era un personaje extraordinario y que yo desconocía. Era el año 2005 e investigando me di cuenta de que nadie sabía quien era. A partir de ahí, empieza una historia de búsqueda y de encuentro.

¿Cuál ha sido el proceso de documentación que has seguido para este libro? ¿Has tenido que moverte mucho y viajar para hablar con familiares y personas que le conocieron?

Ha sido lento y laborioso. He contactado con algún familiar por vía telefónica, con personas que han vuelto del exilio, con Santiago Carrillo, …llegando incluso hasta la figura de Pasionaria a través de sus descendientes. Su hija, Amaya, y su nieta, Lola fueron extraordinariamente amables y me dieron bastantes referencias sobre él, ya que Juan Planelles y Dolores Ibárruri tenían una estrecha amistad que venía de años atrás cuando atendió a al hijo de Pasionaria, cuando tuvo una neumonía y ella estaba en la clandestinidad. En aquellos años la asistencia era de pago y nadie quería atenderle, cosa que sí hizo Juan Planelles. A partir de ahí se establece una amistad que dura toda su vida.

¿Cómo fue el exilio de Juan Planelles? ¿Qué pasó con la comunidad científica después de la Guerra Civil? ¿Qué descubrimientos científicos hizo? ¿Cuál fue su trabajo en la URSS? Puedes escuchar toda la entrevista aquí:

http://www.ivoox.com/saludario-verano-juan-planelles-medico-rojo_md_3347967_1.mp3″

Link Completo: http://www.ivoox.com/saludario-verano-juan-planelles-medico-rojo-audios-mp3_rf_3347967_1.html

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cultura y Salud y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s