Desterrar la idea de que donar leche perjudica a tu bebé

Campana Banco Regional Leche Materna Aladina MGU

Campaña Banco Regional Leche Materna Aladina MGU

Durante el pasado mes de junio se inauguró en el Hospital 12 de Octubre el Banco Regional de Madrid. Las nuevas instalaciones van a permitir el suministro de leche materna donada a dos hospitales, La Paz y Puerta de Hierro, con los que se inicia una fase piloto que continuará con el resto de centros sanitarios públicos madrileños que atienden a bebés prematuros.  “Lo primero que hacemos es una selección adecuada de las donantes. Cualquier mujer que amamante satisfactoriamente a su hijo y quiera extraerse leche lo puede hacer, eso sí, no debe consumir tóxicos, debe mantener hábitos de vida saludables y no puede ser portadora de ninguna infección potencialmente transmisible a través de la leche como hepatitis B ó C, el VIH o la sífilis.” Nos ha explicado Nadia García, neonatóloga del Hospital 12 de Octubre. “Las mamas aceptadas como donantes se extraen leche en sus domicilios. Antes les enseñamos las condiciones higiénicas de extracción y de conservación de la misma en sus domicilios. Cada 15 días, aproximadamente, nos traen la leche acumulada, sin romper la cadena de frío, es decir, debe llegar congelada al hospital. Luego, cada día en el Banco de leche nuestros técnicos seleccionan cuál se va a procesar y después se descongela, se hace un cribado de olor, color y de acidez para descartar la que no fuese adecuada. Finalmente, se hace un análisis nutricional de esa leche y se pasteuriza mediante el método Holder, que consiste en calentar a 62 Cº durante  30 minutos y se enfría de forma muy rápida. Por último, se hace un control biológico de nuevo y si esa leche es estéril, ya estaría lista para los neonatos”. 

Conocimos mejor la parte humana de este banco de leche: la de las madres donantes y la de las madres cuyos hijos reciben esa donación. Ana, madre de Valeria, dona leche materna. Ellas nunca se habían planteado donar o que su hijo recibiese leche Materna hasta que se enteró de esta posibilidad. “El 12 de Octubre es un hospital en el que hay mucha información en cuando a la donación de leche materna: hay folletos, carteles, realizan charlas informativas…” Además, explica que “el nivel de producción de leche se adecua a la estimulación. No es que des lo que le corresponde a tu bebé a otros, si no que debes producir un extra para la donación”.

Beatriz es madre de Ruben. Su hijo recibe leche donada. “Me tuvieron que hacer una cesarea porque sufrí una preclampsia severa. Estuve cuatro días grave hasta que los médicos consiguieron estabilizarme todos los parámetros y durante esos cuatro días mi niño se estuvo alimentando de leche donada por otras madres. Yo ahora no produzco mucha leche y combino el pecho con la leche donada”.

Ambas coincidieron en animar a otras madres a participar en la donación ya que “aunque tu niño no lo necesite es muy necesario” y desterrar la idea equivocada de que “la leche que se dona supone una pérdida para la madre donante”.

Escucha el reportaje a partir del minuto 18.

http://www.ivoox.com/saludario-verano-congreso-pacients-cronicos-banco_md_3520445_wp_1.mp3″

Link Completo: http://www.ivoox.com/saludario-verano-congreso-pacients-cronicos-banco-audios-mp3_rf_3520445_1.html

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Nutrición y Salud, Pacientes, sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s