Marta de la Fuente, psicooncóloga, nos da las claves para afrontar el cáncer en pareja

Cuando hablamos de cáncer solemos hacerlo sobre nuevos tratamientos,  intentamos conocer en qué consiste la enfermedad o tratamos de identificar los síntomas. En la entrevista de nuestro primer programa de la Segunda Temporada tratamos esta patología desde el punto de vista emocional ¿Cómo afrontamos una enfermedad de este tipo? ¿Qué sentimos? ¿Qué sienten los que nos rodean? Para responder a estas preguntas tenemos al teléfono a la psicooncóloga Marta De la Fuente, de MD Anderson Cancer Center Madrid. 

DRA. MARTA DE LA FUENTE

Dra. Marta de la Fuente, psicooncóloga

En primer lugar ¿Qué sentimientos suelen experimentar los pacientes a la hora de ser diagnosticados?

Suelen sentir miedo, ansiedad, enfado, rabia y, sobre todo,  muchas veces sentimientos de culpabilidad. Piensan: “¿Qué he hecho yo para merecer esto? ¿Qué he hecho mal para tener cáncer?” Muchas veces piensan que han hecho algo incorrecto, por ejemplo, llevando unos malos hábitos. Pero esto es más habitual en personas diagnosticadas de cáncer de pulmón o similares, así que el sentimiento más habitual es el del miedo.

 

¿Se pasa por una especie de duelo a la hora de afrontar la enfermedad?

Si, recibir el diagnóstico puede presentar una situación de duelo ¿Por qué? Porque el paciente esta viviendo una pérdida, la de la salud. Es darse cuenta de que uno no está sano, como antes sí creía.

¿Qué emociones pueden experimentar sus parejas y las personas que les rodean?

El impacto emocional de los pacientes y de sus familiares es muy parecido. Aparecen sentimientos de enfado, de rabia, de injusticia, de tristeza y, también, muchísimo miedo.

Imagino que no todas las personas son iguales y, por tanto, cada uno afronta la enfermedad de forma diferente ¿Cuáles son las herramientas que utilizáis para ver qué necesita el paciente?

Primero, utilizamos la entrevista clínica. Hacemos una sesión para evaluar cuales son las conductas y problemas y evaluamos que sintomatología presenta ese paciente. Y en el caso de que necesite un tratamiento o un asesoramiento usamos técnicas tanto a nivel cognitivo como fisiológico y técnicas de desactivación fisiológica. Esto quiere decir, por ejemplo, técnicas de relajación, de respiración abdominal, técnicas a nivel cognitivo como la reestructuración cognitiva de manejo de los pensamientos y parada de pensamiento y técnicas a nivel comportamental como entrenamiento en habilidades sociales, toma de decisiones y habilidades de comunicación.

El hecho de que un miembro de la pareja tenga cáncer ¿Cómo afecta a la relación?

Es un cambio muy significativo. Hay familias que viven consecuencias muy positivas después del diagnóstico: de unión, de acercamiento, de empatía… Hay muchas parejas que han tenido muchos problemas previos al diagnóstico y en el momento en que se produce, el paciente ha valorado positivamente la reacción de su compañero, por lo que se crea un unión muy fuerte. Pero, desgraciadamente, también hay muchas veces que encontramos consecuencias negativas: separaciones, discusiones, rupturas, divorcios… Se producen cambios en la vida sexual de la pareja y pueden crearse muchas rencillas en la pareja. El paciente percibe mucha irritabilidad y eso tiene consecuencias negativas.

¿Las parejas suelen necesitar ayuda psicológica para conseguir mantener la relación durante la enfermedad? ¿Cuáles son los consejos generales que deben seguir estas parejas? ¿Qué ocurre cuando la ira toma protagonismo en la relación? Si quieres saber todo lo que nos contó la Dr. Marta de la Fuente, puedes hacerlo aquí:

http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-1-cancer-como-afrontarlo-pareja_md_3520947_wp_1.mp3″

Link completo: http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-1-cancer-como-afrontarlo-pareja-audios-mp3_rf_3520947_1.html

 

Anuncios

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pacientes, sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s