ESPECIAL ALZHEIMER: Dr. Guillermo García Ribas: “El diagnóstico precoz del Alzheimer es cada vez más necesario”

El pasado 21 de septiembre se celebró el Día Mundial del Alzheimer. Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en España, unas 600.000 personas padecen esta patología y se diagnostican 40.000 nuevos casos cada año. Para conocer mejor esta enfermedad neurodegenerativa entrevistamos al Dr. Guillermo García Ribas, coordinador del Grupo de conducta y demencias de la Sociedad:

dr-guillermo-garcia-rivas-alzheimersen-1

Dr. Guillermo García Ribas (Fuente: diamundialdelalzheimer.com)

De acuerdo con los datos manejados por la SEN el número de afectados por esta enfermedad aumentará, hasta el punto de que en 2050, podrían existir más de 1,5 millones de personas afectadas en España ¿Es la epidemia del futuro?

Desde luego, tenemos que contar con ello. Es una enfermedad que está ligada al envejecimiento de la población. Los médicos y la sociedad hacemos que la pirámide poblacional sea cada vez mayor y es de prever que un porcentaje de esas personas, entre las que nos encontramos nosotros, puedan tener esta patología.

¿Cuáles son las causas por las que se produce?¿Hay factores de riesgo conocidos?

Es una enfermedad relativamente frecuente. Hay que pensar que un 20 por ciento aproximadamente, -una de cada cinco- de las personas mayores de 85 años está afectada por el alzheimer. Hoy en día no tiene sentido hablar de un solo factor de riesgo para padecerlo, son varios. Por un lado, está la salud vascular cerebral, es decir, sabemos que unos factores de riesgo vascular también inciden en la aparición de algunas enfermedades neurodegenerativas, sabemos que tiene que ver con la alimentación, que la dieta mediterránea y los ácidos grasos tienen tendencia a prevenir la aparición de la enfermedad y también influyen nuestros factores de riesgo genéticos.

¿Cuáles son las señales que pueden estar dándonos pistas de que una persona puede tener esta enfermedad?

Con la edad todos tenemos tendencia a olvidar algunas cosas, a tener pequeños lapsus. Hay que buscar consejo cuando estas pérdidas de memoria son relativamente frecuentes. La persona que sufre estas pérdidas de memoria tiende a minimizarlas, por tanto, son más evidentes para las personas que están alrrededor que para el que las padece. Y al mismo tiempo también hay una alteración en la conducta, un cambio en el carácter, aparece una cierta desidia u apatía. Estos son los primeros síntomas que sabemos que presenta la enfermedad de Alzheimer.

¿Es importante realizar un diagnóstico precoz?

Cada vez creemos más en la necesidad de hacer un diagnóstico precoz y preciso. Aunque ahora el tipo de terapia que podemos ofrecer es muy amplio pero que duda cabe de que a medida que vamos conociendo esta enfermedad, vamos viendo la importancia de realizar un diagnóstico precoz. Cuando todavía hay tejido cerebral suficiente como para que podamos preservarlo.

¿Por qué hay personas sin diagnosticar que padecen esta patología? ¿Qué fases presenta? ¿Qué tratamiento recibe? ¿Cuáles son las novedades en investigación? Si quieres conocer mejor el Alzheimer, escucha el resto de la entrevista aquí: 

http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-2-las-caras-del-alzheimer_md_3555949_wp_1.mp3″

Link Completo: http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-2-las-caras-del-alzheimer-audios-mp3_rf_3555949_1.html

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pacientes, Profesión, sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ESPECIAL ALZHEIMER: Dr. Guillermo García Ribas: “El diagnóstico precoz del Alzheimer es cada vez más necesario”

  1. Pingback: ESPECIAL ALZHEIMER: Claudia Morales, psicóloga “El cuidado del familiar es imprescindible” | SaluDario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s