ESPECIAL ALZHEIMER: Sol Rincón, cuidadora principal “Es más duro aceptar la enfermedad que aceptar ser el cuidador de un ser querido”

AFA Las Rozas, la asociación en la que Sol Rincón es voluntaria.

AFA Las Rozas, la asociación en la que Sol Rincón es voluntaria.

Casi el 90 por ciento de los cuidadores de personas con Alzheimer son mujeres. En este sentido, hablamos con una persona que vive esta enfermedad muy de cerca: Sol Rincón lleva cuidando de su marido, Eusebio, desde hace 4 años. Él fue diagnosticado a los 56 años y aún se encuentra en la fase leve-moderada de la enfermedad:

¿Qué signos  observaste en Eusebio antes de que se detectara el Alzheimer? 

En ese momento no pensaba que fuera Alzheimer pero lo que me dio a pensar que algo estaba pasando y lo que se hizo más evidente para mi fue que tenía bastante confusión con el lenguaje, no encontraba las palabras a la hora de hablar de una manera sencilla con los amigos. A raíz de eso, vinieron los cambios de humor porque no podía terminar las conversaciones. Los amigos y la familia no tenían paciencia y le cortaban y Eusebio llegó hasta la agresividad.

¿Cómo decidiste encargarte de él? ¿Es una decisión dura de tomar?

Es una decisión dura, teniendo en cuenta que nosotros pasamos unos años muy malos porque mientras estos síntomas no se presentan de un día para otro, se presentan durante un tiempo y pasamos unos tres o cuatro años muy malos. Pero es mi marido y la decisión estaba prácticamente tomada, no es una decisión dura. Es más duro aceptar la enfermedad tal cual. Cuando te dan el diagnóstico de Alzheimer lo primero que hay que hacer es informarse, y una vez conoces la enfermedad el proceso de cuidarlo va solo.

¿Cómo te informaste de la enfermedad?

A principio te hundes en la miseria porque no sabes que hacer. Te informas bastante en internet, que a veces es muy duro porque te explican la enfermedad de forma muy técnica y muy a largo plazo que te hunde más todavía.  Pero luego buscas es las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, que es lo más cercano que tienes, y son las que mejor te informan.

Igual que la persona con Alzheimer va pasando por diferente etapas… ¿Crees que al cuidador le pasa lo mismo?

Sí, por supuesto. Te tienes que ir adaptando día a día, a lo que va pasando. Tienes que pasar las etapas con él.

¿Tienes más ayuda?¿De la familia? ¿De los Amigos? ¿Del estado? 

Me hace gracia lo del estado… De la familia sí, por supuesto, y de los amigos. De momento cuento con ellos, no sé si a largo plazo se irán retirando, sobre todo los amigos. Pero no quiero pensar en eso. Hay que pensar en el día a día ¿Ayuda del Estado? No mucha. Para recibir una ayuda económica el enfermo tiene que estar en un grado muy grave de la enfermedad, si no, no te prestan ninguna ayuda económica ni asistencial.

¿Qué hace Sol para ‘desconectar’? ¿La sociedad entiende el Alzheimer? Si quieres escuchar el resto de la entrevista con Sol Rincón, puedes hacerlo aquí:

http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-2-las-caras-del-alzheimer_md_3555949_wp_1.mp3″ (A partir del minuto 33)

Link Completo: http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-2-las-caras-del-alzheimer-audios-mp3_rf_3555949_1.html

Anuncios

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s