Tivicay, un antirretroviral que pisa fuerte

Se estima que en España hay entre 140.000 y 170.000 personas infectadas por el VIH, de estas casi 86 mil personas reciben tratamiento antirretroviral. Este tratamiento ha reducido la mortalidad  de los pacientes con VIH haciendo que actualmente ésta sea una enfermedad crónica. En este sentido, el pasado mes de septiembre ViiV Healthcare presentó un nuevo medicamento: el dolutegravir (Tivicay). José Ramón Arribas, médico adjunto de la Unidad de Enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de La Paz, dijo que “para que un fármaco de este tipo entre a formar parte de los tratamientos habituales debe demostrar que es una mejora y éste lo ha hecho”. 

5613410121_0e446063c6_z

Célula infectada por VIH (Fuente: NIAID)

El objetivo de los antirretrovirales es hacer que los pacientes tengan su carga viral indetectable. “Ésto es un triunfo porque se traduce en años de vida para el paciente y, además, quiere decir que el virus no desarrolla inmunidad al tratamiento y no puede contagiar la enfermedad a un tercero”. Los ensayos clínicos que han testado este medicamento ha demostrado que “después de un año de tratamiento, el 88 por ciento de los pacientes ha permanecido indetectables y después de tres años el 71 por ciento”.

Otro de sus beneficios es que “en los ensayos clínicos ningún paciente ha desarrollado resistencia al fármaco”. También es más cómodo de tomar puesto que debe hacerse solo una vez al día y no tiene interacciones con otros medicamentos. 

El precio de este fármaco es de 575 euros al mes, más barato que otros de la misma familia. Y ya se ha convertido en un medicamento de primera elección. “Con estos datos para nosotros ya es un fármaco de primera elección” señaló. En el desarrollo de este fármaco  han participado 43 hospitales españoles, siendo España el segundo país líder  en el desarrollo clínico del fármaco después de Estados Unidos.

Puedes escuchar éste reportaje a partir del minuto 25:

http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-3-que-es-neuroalianza-en_md_3586234_wp_1.mp3″

Link Completo: http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-3-que-es-neuroalianza-en-audios-mp3_rf_3586234_1.html

Anuncios

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Política, Profesión, sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s