Conocer la bronquiolitis para prevenir la enfermedad en tu bebé

Cartel II Jornada sobre Bronquiolitis en España

Cartel II Jornada sobre Bronquiolitis en España

El virus respiratorio sincitial (VRS), con actividad típicamente invernal y cuya estación se extiende de septiembre a abril, es el agente que más frecuentemente causa infecciones en lactantes y niños menores de 2 años, es decir, en bebés. En España, casi el 60 por ciento de los niños han desarrollado la infección al año de edad, y casi el 80% a los dos años. Entre el 0,5 por ciento y el 2 por ciento de los afectados son hospitalizados y de estos, de un 5 a un 10 por ciento necesitan cuidados intensivos. En este sentido, la bronquiolitis aguda por VRS es la patología que más ingresos hospitalarios produce en la infancia en el Sistema Nacional de Salud. De todo esto se habló en la  II Jornada sobre Bronquiolitis en España, organizada por el Comité de Expertos Científicos para el VRS con el aval de nueve sociedades médicas y de pacientes. Para saber de que se habló en estas jornadas y para explicarnos esta enfermedad y cómo prevenirla, entrevistamos a la neonatóloga, Maribel Armadá, del Hospital Clínico San Carlos: 

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una enfermedad del pulmón que frecuentemente se produce por agentes víricos y es muy común en niños pequeños. El virus origina esta enfermedad con más frecuencia es el VRS.

¿Cuáles son sus síntomas? ¿A qué señales de alarma tienen los padres que estar atentos?

Deben estar atentos a los pequeños que tienen un cuadro catarral que en vez de ir a mejor, va empeorando progresivamente y muestran signos de dificultad respiratoria. Otras señales son, por ejemplo, que se les marcan las costillas, respiran más deprisa y tienen una tos difícil de calmar que, incluso, les induce vómito.

¿A quiénes afecta?

En general, la bronquioliolitis suele afectar a los niños pequeños por debajo de 2 años.

¿Cuáles son los grupos de riesgo? ¿Qué factores de riesgo hay?

Cualquier niño puede tener una bronquiolitis pero hay ciertos niños que son más susceptibles de llegar a padecer una bronquiolitis más grave o que tengan que ingresar por ello. En este grupo de riesgo están los niños prematuros, sobre todo, los grandes prematuros. Además, los que hayan nacido con alguna enfermedad como una cardiopatía congénita, una patología neuromuscular, una enfermedad de base en el pulmón o con síndrome de down. En este grupo también están los niños en los primeros meses de vida, aunque hayan sido niños que han nacido a término normal.

Quisimos conocer lo grave que puede llegar a ser esta patología, su tratamiento en hospitales y qué medidas preventivas deberían tomar los padres. Si quieres saber más sobre bronquiolitis, escucha el resto de la entrevista a partir del minuto 33:30:

http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-3-que-es-neuroalianza-en_md_3586234_wp_1.mp3″

Link Completo: http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-3-que-es-neuroalianza-en-audios-mp3_rf_3586234_1.html

Anuncios

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pacientes, sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s