Teresa García, padece Tricotilomanía: “Es muy desconocida y el tratamiento que hay no me ha curado”

autoras: Silvia Navarro, Beatriz Martín
 
 

¿Ha escuchado alguna vez la frase “estoy que me tiro de los pelos”? Tiene un origen mucho más relacionado con la salud de lo que nos pensamos, puesto que es un trastorno denominado tricotilomanía o trico, como algunos lo llaman. Se trata de un trastorno del control de los impulsos que afecta a cerca del 4 por ciento de la población mundial y se caracteriza por el comportamiento compulsivo e irrefrenable de arrancarse el propio pelo de la cabeza, de las cejas, pestañas o de otras zonas corporales. Aunque algunas personas lo hacen de modo esporádico, otras pueden pasarse horas realizando esta conducta, lo que puede producir desde pequeñas pérdidas de cabello hasta una calvicie severa. Por ahora no hay consenso en la comunidad científica sobre sus causas y apenas hay información disponible sobre el tema. Por eso, en este programa contamos con la presencia de Teresa García, que padece trico desde la infancia:

De izada a dcha, Silvia Navarro, colaboradora del programa, Teresa García que padece Trotilomanía y Beatriz Martín.

De izada a dcha, Silvia Navarro, colaboradora del programa, Teresa García que padece Trotilomanía y Beatriz Martín.

S: Muchas gracias por venir, porque no sé si siempre será fácil hablar sobre éste tema…

Es muy difícil porque la gente no lo comprende, hay mucha desinformación y una se siente muy sola. Muy sola porque cuando vas al médico y te diagnostican te dicen que no hay muchas soluciones porque no hay nada investigado, solo experimentos. Entonces, te sientes muy solo.

S: ¿Qué opciones tiene una familia una vez que se diagnostica la enfermedad?

Yo no recuerdo cuando empecé a arrancarme el pelo, pero sí que una vez me arranqué un mechón bastante grande y tenía una pequeña calvita en la cabeza. Se lo dije a mi madre, pero yo con diez años ya sabía que no era una cosa normal, así que no le conté que me lo había quitado yo. Me llevaron al dermatólogo que nada más ver la calvita, preguntó si me lo arrancaba y yo me tiré meses negándolo. Una vez que ya no podía más, se lo conté a mis padres y cuando me diagnosticaron, me llevaron al psiquiatra.

La primera opción fue tratarme con ansiolíticos porque la tricotilomanía va muy asociado a la ansiedad y a la depresión. A mí este tratamiento, lo que yo recuerdo, es que no me hicieron mucho. Sí me calmaban un poco, pero no dejaba de arrancarme el pelo. Más tarde, mis padres tuvieron que pagar de su bolsillo un psicólogo que me ayudó mucho. No tenía autoestima y mi madre me rapaba el pelo con mi consenso, aunque es complicado para una niña de 11-12 años. En ese momento no me arrancaba los pelos.

La psicóloga me ayudó a conseguir autoestima. Yo recibí un tratamiento que se llama terapia cognitivo – conductual y está bien porque te ayuda a identificar que momentos son los que te pueden generar ansiedad y provocar un ‘atracón de arrancarte el pelo’. Aunque ser consciente de ello, no hace que pares de arrancártelo.

S: ¿Cómo se vive una enfermedad tan desconocida?

Muy mal. Yo terminé mi tratamiento en el psicólogo en el 2008 y hasta ahora he tenido recaídas. El médico te cuenta que hay lo que conoces y a mi lo que hay no me ha servido.

Puedes escuchar el resto de la entrevista a Teresa, aquí:

http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-4-salud-mental-que-es_md_3592315_wp_1.mp3″

Link Completo: http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-4-salud-mental-que-es-audios-mp3_rf_3592315_1.html

Las redes sociales han contribuido a que las personas con distintas patologías se pongan en contacto, compartan sus experiencias y aprendan los unos de los otros. En el caso de este trastorno, la tricotilomanía, existe una cuenta en Twitter: Tengo Trico. De este grupo, han salido iniciativas como éstas, para hacer más conocida la enfermedad:

Anuncios

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pacientes, sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s