María José Herraiz, médico y paciente en internet

maria josé

La Dra. María José Herraiz, autora del blog médico y paciente.

La doctora María José Herraiz es médico asistencial y trabaja en el ámbito de la medina laboral. En 2013 fue diagnosticada de una enfermedad crónica y, en ese momento, comenzó su andadura por la red con su blog draherraizmedicoypaciente.com. En el especial que dedicamos a los médicos para hablarnos de su experiencia en la red, contamos con ella.

¿Por qué decidiste tener presencia en internet?

Me diagnosticaron una enfermedad crónica, llevaba un tiempo de baja y la verdad es que empezaba a estar un poco desanimada porque no podía hacer nada. Quería estar en contacto con lo que más me gusta que es la medicina y con los pacientes. Una amiga me habló de los blogs, que era un mundo que no conocía, y empecé a informarme.

¿Te sorprendió el recibimiento que tuviste?

Muchísimo. Yo pensaba que el blog lo verían los cuatro amigos más cercanos y los cuatro familiares que tengo que usan internet. Me quedé alucinada viendo que entraba gente a leerlo. Solo hago una entrada a la semana, porque no tengo salud suficiente para hacer muchas más, y sigo alucinando al ver la gente que entra y sus comentarios.

Con tu blog Médico y paciente ¿Qué temas compartes? ¿Qué quieres hacer llegar a la red?

Intento escribir para los pacientes, no tanto para los médicos, aunque también hay compañeros que me siguen y comentan. Como yo me dedico a la medicina laboral hay muchos temas que los pacientes no conocen. No saben cuando tiempo pueden estar de baja, que pasa una ve se acaba la baja, que tipos de incapacidades hay… y, por otro lado, trato de desmontar los bulos que corren por la red. Una de las publicaciones más vistas ha sido la ‘Es que yo nunca tengo fiebre’.

Además de médico, eres paciente ¿Nos puedes hablar un poco de tu enfermedad?

Me diagnosticaron una espondiloartritis que es una enfermedad reumática que afecta sobre todo a la columna vertebral, a la sacroiliacas y a la inserción de los tendones. Estas zonas se inflaman y te duele todo, desde los pies hasta las cervicales y sientes cansancio. Es una enfermedad autoinmune. Por ejemplo, ahora he tenido una complicación un poco importante con el tratamiento que estaba haciendo y me lo han tenido que suspender. Yo creo que cuando entras en el mundo de una enfermedad crónica de cierta importancia vas teniendo pequeños problemas que vas solucionando y aparecen otros.

¿Recomienda internet a los médicos? ¿Qué aportan los médicos a la red? Si quieres escuchar el resto de la entrevista con María José Herraiz, puedes hacerlo aquí (A partir del minuto 44):

http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-5-el-medico-mi_md_3651001_wp_1.mp3″

Link completo: http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-5-el-medico-mi-audios-mp3_rf_3651001_1.html

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pacientes, Profesión, Profesional, sociedad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s