Un plan navideño: Cajal, hombre y ciencia

Cartel de la semana Cajal

Cartel de la semana Cajal.

Acercar a la sociedad española la figura de Santiago Ramón y Cajal es uno de los objetivos de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y el Instituto Cajal con la apertura de la exposición Cajal: Hombre y Ciencia”. Se trata de una exposición gratuita, ubicada en la sede de la RANM (c/ Arrieta 12), que estará abierta al público hasta el 20 de octubre. Un plan económico y cultural para las vacaciones navideñas. Para conocer mejor lo que cuenta esta exposición sobre el Premio Nobel español hablamos con el profesor Javier Sanz Serrulla, Académico Correspondiente de la RANM y comisario de la muestra.

¿Qué es la Semana Cajal?

Es un homenaje a la figura de Don Santiago y también a su obra que marca el inicio de una gran exposición que comienza ahora (semana del 20 de octubre) hasta el 20 de enero de 2015. Se trata de un homenaje a su legado para la ciencia española pero también su legado para la sociedad española.

¿Cual es el legado de Ramón y Cajal actualmente? ¿Hay estudios que aún le citen?

Cajal sigue siendo el autor más citado de todos los tiempos. Él es el padre de la neurociencia y a raíz de sus trabajos la neurociencia a nivel mundial toma otro rumbo, porque él busca la teoría de la neurona, que es quien organiza, y no es como una madeja como entonces se cree. Entonces todo se ha desarrollado conforme a lo que dijo nuestro sabio español.

¿Cómo era el Cajal ciudadano?

Uno de los objetos de Ramón y Cajal que pueden verse la exposición.

Uno de los objetos de Ramón y Cajal que pueden verse la exposición.

Ramón y Cajal era un verdadero patriota en el mejor sentido de la palabra. El cree mucho en España y denuncia todas las estrecheces económicas para la investigación, un mensaje muy parecido al de hoy en día. Tiene una biografía muy dilatada, murió a los 82 años. De niño es un mal estudiante, un niño rebelde, luego es militar en cuba y después pasa a ser un investigador que se dedica a la ciencia y vive de forma muy modesta. Tiene una biografía apasionante. Cuando el fallece ya había muchas calles que llevaban su nombre, porque es un hombre de consenso. Una figura que, por encima de todo, hay que querer.

Documentos privados, un telescopio del genio, bastones que le pertenecieron… son algunas de las piezas que pueden observarse en la exposición. Si quieres saber más de la figura de Ramón y Cajal, puedes hacerlo aquí:

http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-6-semana-cajal-autocuidado-y_md_3675043_wp_1.mp3″

Link Completo: http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-6-semana-cajal-autocuidado-y-audios-mp3_rf_3675043_1.html

Anuncios

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cultura y Salud, sociedad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s