Carlos de Teresa, especialista en medicina del deporte: “El primer paso para ser activo consiste en levantarse”

Se acaban las vacaciones y los excesos pasan factura. Una de las opciones que los planteamos para bajar peso es hacer ejercicio y, si lo hacemos bien, podemos convertir esta actividad en un hábito que mejore nuestra calidad de vida. Cuando no estamos acostumbrados a hacer deporte puede resultar duro e, incluso, peligroso. Para saber llevar mejor esa transición del sedentarismo a la vida deportiva hemos hablado con el Dr. Carlos de Teresa, de la Federación Española de Medicina del Deporte (Femede).

Carlos de Teresa (Fuente: carlosdeteresamedicinadeldeporte.com)

Carlos de Teresa (Fuente: carlosdeteresamedicinadeldeporte.com)

¿Qué se considera una persona sedentaria y qué se considera una persona que realiza ejercicio físico habitualmente?

Los criterios de sedentarismo se establecen alrededor de las calorías que gastamos semanalmente. Cuando uno gasta menos de 500 calorías a la semana en ejercicio, lo cual equivale a que anda menos de 15 minutos al día aproximadamente, sería considerado una persona sedentaria. Una persona moderadamente activa hace alrededor de media hora diaria. El nivel de actividad ideal sería que pudiéramos hacer una actividad aproximada de una hora al día. Los estudios que se han hecho para evaluar como influye la actividad física en nuestra calidad de vida han concluido que las personas que hacen una actividad equivalente a caminar durante una hora al día tiene una disminución del riesgo relativo de muerte de un 40 por ciento que el de una persona sedentaria.

¿Qué es lo primer que hay que hacer para pasar del sedentarismo a una vida más activa?

Lo primero que hay que tener es mucho sentido común.  El sentido común dice que si soy muy sedentario lo primero que tengo que hacer es levantarme. Los estudios nos dicen que lo primero que sucede es que la gente que realiza su actividad de pie tiene menos mortalidad que los que la realizan todo el día sentados. La primera tarea y más fácil de todas es no pasar muchas horas sentado y si estamos muchas horas sentados, que nos tengamos que levantar de la silla con cierta frecuencia. Empezamos a utilizar músculos que no sabíamos que teníamos ahí…y lo siguiente es hacer tandas de ejercicio muy cortas pero muy frecuentes al día.

¿Quieres saber el resto de consejos del Dr. Carlos de Teresa?¿Qué deportes son los más adecuados para comenzar a hacer ejercicio? Puedes escuchar el resto de la entrevista aquí, a partir del minuto 17:

http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-6-semana-cajal-autocuidado-y_md_3675043_wp_1.mp3″

Link Completo: http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-6-semana-cajal-autocuidado-y-audios-mp3_rf_3675043_1.html

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
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