Antonio Bernal, pdte de FNETH: “Las CCAA retrasan la prescripción del tratamiento de la Hepatitis C y algunas no muestran intención de curar a sus enfermos, como Navarra”

Durante las navidades nos ha acompañado la noticia sobre la protesta de las personas con Hepatitis C para reclamar un medicamento, el sofosbuvir, conocido como Sovaldi que tiene un alto porcentaje de curación. El medicamento es muy caro. De hecho, hoy mismo, 10 de enero, se ha realizado una marcha de protesta hacia el Palacio de la Moncloa en la que la Plataforma de afectados por la Hepatitis C ha entregado una carta pidiendo soluciones a esta crisis. Pero para conocer mejor esta situación,  entrevistamos a Antonio Bernal, Presidente de la Federación Nacional de enfermos y trasplantados hepáticos (FNETH). 

Antonio Bernal, presidente de FNETH.

Antonio Bernal, presidente de FNETH.

En primer lugar, me gustaría que nos explicaras ¿Qué es Sovaldi?

El Sovaldi es un medicamento de última generación que, combinado con otros medicamentos, permite curar la Hepatitis C. Una enfermedad que hasta hace 3/4 años era absolutamente incurable. Estabas condenado a vivir con la enfermedad y a padecerla durante muchos años e ,incluso, a terminar en muchos casos en una situación cirrótica, cáncer de hígado, cáncer hepático o en una situación más dramática.

¿Cuál es la situación actual?

Hay un lío tremendo. No es un problema de un medicamento en concreto, ya que en este momento, el Sovaldi necesita ser combinado con otros medicamentos para llegar a la curación. Entonces, hablar de que el Sovaldi es caro ahora… era caro cuando se empezó a distribuir. En estos momentos, el precio es similar al de los otros medicamentos con los que se tiene que combinar. La combinación de los fármacos hace que el total de tratamiento de la curación sea un tratamiento que no diría que es caro, es una inversión en la salud de las personas. También lo es para el sistema sanitario porque esa persona deja de crear costes.

¿Existe desconcierto entre las personas con Hepatitis C?

Se ha simbolizado el coste que supone curar a un enfermo de Hepatitis C en un medicamento, en el Sovaldi. Entonces, los pacientes se confunden, en muchos casos, y lo que quieren es conseguir ese producto para curarse. En esta línea, se están dando casos de pacientes que tienen Hepatitis C que están en fases muy previas o que no han tenido siquiera la carga vírica mínima y están en una situación perfecta que quieren curarse con el Sovaldi ya. Entonces, le exigen ese tratamiento al hepatólogo y, como hemos dicho, el tratamiento es más complicado que un solo fármaco y hay que explicárselo.

¿Qué recomendáis desde la Federación sobre este asunto?

Confianza plena y absoluta en el hepatólogo. En este momento, confiamos en que a los hepatólogos se les deje prescribir los medicamentos y sean ellos lo que elijan sin mediación económica. Ésto va a ser muy difícil de conseguir y le pedimos a la administración que abra ese abanico y que la gente a la que se le prescribe el medicamento pueda ser curada y a los pacientes les pedimos ilusión. Es mucho más fácil pelear por nuestros objetivos desde la ilusión que desde la desesperanza.

Cartel sobre la marcha para conseguir una mejor gestión de la crisis de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.

Cartel sobre la marcha para conseguir una mejor gestión de la crisis de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.

¿Es lenta la administración pública?

Lenta no, lentísima. Por un motivo, los responsables de nuestra salud son nuestras Comunidades Autónomas (CCAA), no es el Ministerio de Sanidad. Es decir, quien decide si se nos trata o no es nuestra Comunidad Autónoma. Las CCAA, muchas veces, están utilizando a ministerio como escudo poniendo la excusa de que no ha definido a que pacientes se le tiene que poner, por ejemplo. Además, crea comités para comprobar si un médico a prescrito este medicamento con los criterios establecidos. Todo esto se hace con un único objetivo: retrasar. Por ejemplo, en este momento hay comunidades que vamos a tener que denunciar públicamente porque no tienen ningún interés en curar a sus enfermos como puede ser Navarra. Es injusto que porque una persona viva en Navarra, tenga menos posibilidades de curarse que una persona que viva en Madrid, Cataluña o Valencia.

Seguimos hablando de este tema para comprender mejor las noticias sobre la crisis sanitaria de la Hepatitis C. En este sentido, preguntamos por las últimas afirmaciones de políticos como Susana Díaz o Pablo Iglesias sobre este tema, para conocer realmente lo que se está diciendo y cuales son las soluciones. Si quieres escuchar y comprender mejor la crisis de la Hepatitis C, puedes escuchar la entrevista aquí, a partir del minuto 23:

http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-15-la-crisis-la_md_3932164_wp_1.mp3″

Link completo: http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-15-la-crisis-la-audios-mp3_rf_3932164_1.html

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pacientes, Política, sociedad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Antonio Bernal, pdte de FNETH: “Las CCAA retrasan la prescripción del tratamiento de la Hepatitis C y algunas no muestran intención de curar a sus enfermos, como Navarra”

  1. Pingback: APOYO HEPATITIS C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s