Aranzazu Perales, nutricionista: “Al hacer dieta, nada que resulte muy extremo es saludable”

Los expertos aseguran que durante las fiestas de Navidad se suele engordar una media de hasta 4 kilos. Esto se debe, no sólo a que son unas fechas en las que comemos más, también a que los alimentos tienen más calorías y que hacemos menos ejercicio. Es la hora de volver a nuestro peso y a nuestras costumbres alimenticias habituales, para hablarnos de ello contamos con la nutricionista Aranzazu Perales, del Servicio de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Universitarios HM Montepríncipe y HM Torrelodones:

La fruta es un postre muy saludable (Fuente: Jennifer)

La fruta es un postre muy saludable (Fuente: Jennifer)

Llega la vuelta de navidades y ahora es cuando nos damos cuenta de los efectos de las fiestas en nuestro cuerpo ¿Qué es lo primero que hay que hacer para volver a nuestro peso normal?

Lo primero que tenemos que hacer es evaluar realmente cuanto peso hemos ganado estas navidades y si es algo que con una alimentación un poco correcta y volviendo a nuestra rutina de siempre vamos a poder mejorar. Si no es así, tendremos que acudir a un especialista que nos ayude, que nos oriente y que nos explique lo que tenemos que hacer y no fiarnos de todas estas dietas milagro que no se basan en unos principios muy saludables.

¿Cuales serían las consecuencias de seguir alguna de estas dietas sin ir a un especialista?

Depende del tipo de dieta. El problema muchas veces es que estas dietas nos prometen una pérdida de peso muy rápida. La báscula nos indica ésto pero no es una pérdida de peso real. Cuando hacemos una dieta que es muy restrictiva y eliminamos gran cantidad de alimentos que forman parte de nuestra alimentación habitual tenemos dos factores que nos influyen. El primero es que estamos perdiendo mucho glucógeno muscular que es una forma que tiene nuestro cuerpo de almacenar energía y se encuentra integrada dentro del músculo. Entonces, este glucógeno muscular nos puede suponer una media de 2 o 3 kilos de peso en cada persona. Al tener unas dietas tan bajitas en calorías nuestro cuerpo usa ese glucógeno muscular para mantenerse y mantener las funciones que hace normalmente y ahí es donde encontramos estas pérdidas de peso de 2 ó 3 kilos en una semana. No son pérdidas de peso reales porque en el momento que volvemos a comer lo de siempre, volveremos a adquirir ese glucógeno. Por otra parte, en este tipo de dietas le estamos diciendo a nuestro cuerpo que sea por el motivo que sea es un momento de escasez y que hay poquita comida fuera. Entonces, nuestro cuerpo tiene de a disminuir su metabolismo basal para adaptarse a esta situación ¿Qué pasa con esto? que cuando volvemos a nuestra alimentación habitual porque hemos perdido el peso que hemos considerado adecuado, nuestro cuerpo tiene un exceso de energía con respecto a eso que había bajado antes. Y se produce el efecto rebote, adelgazamos 2 kilos y engordamos 4. Yo recomiendo prudencia. Busquemos dietas que no nos eliminen gran parte de alimentos que incluyan la actividad física. Nada que resulte muy extremo es saludable para nosotros.

¿Que señales nos muestran que una dieta es buena para nuestra salud? ¿Cómo podemos empezar a hacer ejercicio? Si quieres escuchar el resto de consejos que nos da Aranzazu, puedes hacerlo aquí:

http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-15-la-crisis-la_md_3932164_wp_1.mp3″

Link Completo: http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-15-la-crisis-la-audios-mp3_rf_3932164_1.html

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
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